Después de concluido el proceso electoral, se presentará ante el Congreso del Estado presentará una iniciativa que obligue a los gobiernos municipales a asignar puestos de trabajo dentro de los ayuntamientos, informó el diputado local, Julio César Vázquez Castillo.
Aunque existe ya una ley de personas discapacitadas que obliga a los municipios a tener un dos por ciento de su personal con este tipo de características, dijo que son pocos los que cumplen.
“Que nos especifiquen cuántas personas con discapacidad y qué tipo de discapacidad, porque mañosamente algunos meten a enfermos como discapacidad y no es cierto”, explicó.
El Ayuntamiento de Tijuana es el que registra mayor avance en el tema e incluso, supera lo establecido en la ley con más contrataciones que el resto de los gobiernos locales.
“Todos están mal, andan en menos del uno por ciento, incluido Mexicali, no se diga Ensenada, Tecate, están para llorar. Sí es preocupante que no estén los alcaldes preocupándose por el tema y pidiéndole a los oficiales mayores que contraten a personas con discapacidad como lo marca la ley”, dijo.
Dijo que dentro de las modificaciones de la ley lo prioritario es cambiar los exhortos para el cumplimiento, porque son como “llamados a misa”, es decir, es opcional.
“Tenemos que ver en carácter de qué podemos hacer los exhortos, modificar la ley para que ya sean obligatorios, si no de tajo que haya un avance en esto”, precisó.
Aunque la Ley Estatal de Personas con Discapacidad no se cumple, no hay quien emita sanciones para quienes violan la legislación, que en este caso son los alcaldes, resaltó el presidente de la Comisión de las personas discapacitadas y tercera edad.
“Vamos a revisar bien a fondo qué es lo que podemos hacer como Congreso y sancionar a aquellos que no estén cumpliendo, deben ser multas”, apuntó.
Sería en julio cuando se tengan las modificaciones a la ley y a finales del mismo mes, los ayuntamientos deben registrar un avance para evitar sanciones económicas.
Comments