TRABAJO CONSTANTE
Aunque apenas en junio pasado tomó posesión del cargo como delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, a David Pérez Tejada Padilla, quien se venía desempeñando como director de Economía Binacional en la actual administración estatal, de Marina del Pilar Ávila Olmeda, se le ha visto constantemente en la búsqueda de alianzas con dependencias y organismos para solucionar temas migratorios, implementando diversas estrategias para poner orden y facilitar la inclusión de personas en situación de movilidad, de las cuales se contabilizan cerca de 20 mil en esta frontera.
Ante la situación, Pérez Tejada ha estado impulsando frente a la Secretaría de Economía el facilitar la tramitología para migrantes que busquen integrarse de manera formal al campo laboral.
“Lo primordial para el sector empresarial y en particular para la industria manufacturera de exportación es el poder contratar extranjeros. Las leyes con que contamos actualmente, el reglamento y los lineamientos no cuentan con especificaciones tan detalladas en cuanto al tipo de sanción al que van a ser sujetos los patrones”, ha expresado el titular del INM.
Destaca los encuentros en Ensenada con el alcalde Armando Ayala Robles, como parte de las acciones y estrategias para consolidar el puerto como el principal destino turístico de la entidad, con el proyecto del Ferry Binacional San Diego-Ensenada.
Durante un encuentro ocurrido hace algunos días, se recalcó la importancia de concretar este proyecto para el desarrollo económico y turístico de la región.
ASÍ SE PRETENDE MEJORAR COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN BC
El crecimiento de Baja California está en su mejor momento, y ante dicho panorama, la infraestructura, desarrollo urbano, movilidad y seguridad son los ejes principales que el Comité Técnico Estatal de los Consejos Coordinadores Empresariales (CCE ́s) busca plasmar en la agenda de trabajo conjunto con el gobierno del Estado, a fin de impulsar la competitividad de la región.
En semanas pasadas, Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE Tijuana, quien coordina el Comité Técnico Estatal, convocó una reunión plenaria empresarial en la que estuvo la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda y su gabinete.
Asimismo, estuvieron los líderes del organismo cúpula de Rosarito, Gustavo Torres Ramírez; de Mexicali, Luis Manuel Elizondo Lomelí; de Tecate, Joel Villalobos Gutiérrez; y de Ensenada, Marco Estudillo Bernal.
“Hace unas semanas iniciamos con este ejercicio de la plenaria empresarial donde se busca un trabajo coordinado con gobierno del estado para impulsar la competitividad estatal”, anotó Jaramillo Silva.
En ese sentido, destacó la importancia de la unidad empresarial y gobierno como la única fórmula para impulsar el desarrollo económico y social de Baja California.
“El mantener una agenda coordinada y transversal que aborde los temas más relevantes podrá generar buenos dividendos en la retención y generación de nuevas inversiones, así como el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, subrayó.
Algunos tópicos relevantes para el Comité Técnico Estatal, dijo, son el abasto de agua, los proyectos de movilidad, la agenda urbana, vivienda, así como la atracción de inversiones. “Cada uno de los municipios hizo peticiones puntuales muy orientadas al tema de seguridad y al tema de infraestructura: Tecate con su anillo vial, Ensenada con el tema de agua, Rosarito con temas de seguridad, Mexicali con el tema de reserva territorial y el impulso a proyectos de atracción de inversión”, explicó.
Para concluir, el líder del Comité Técnico Estatal de los CCE ́s señaló que la idea es que la agenda estatal sea transversal y unificada entre los municipios, destacando que el sector empresarial también experimentará una reestructura para tener una mayor efectividad, al tiempo que se generó el compromiso de dar seguimiento a estas mesas de trabajo.
ES CLAUDIA
Con un aproximado del 40% de las preferencias electorales en la encuesta realizada por MORENA, Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá en la candidata presidencial que postulará al INE el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador para los comicios federales de 2024.
El mandatario consideró que el proceso constituyó “un ejemplo de ejercicio democrático” y que fue “inédito”, remarcando que Sheinbaum es una “mujer con convicciones, con principios, honesta”.
“El proceso cumplió plenamente con las reglas, fue un ejercicio democrático y participativo, no hubo ningún incidente que haya afectado de manera definitiva el resultado final”, dijo por su parte Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional.
En ese sentido, se destaca que en las venideras elecciones habrá al menos dos mujeres que disputen la silla presidencial de manera frontal.
Sin más, la doctora Sheinbaum se medirá con la senadora Xóchitl Gálvez, la aspirante mejor posicionada en los partidos de oposición que integran el Frente Amplio por México y quien apenas recibió el pasado 3 de septiembre la constancia como candidata de la alianza de los partidos PAN, PRI y PRD.
Aunque ya en el pasado se han presentado diversas candidatas a la presidencia de México, la última de ellas Josefina Vázquez Mota en 2012, esta ocasión, y de no ocurrir nada extraordinario, la disputa directa será entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, para que por primera vez en su historia México cuente con una mujer como la titular del poder Ejecutivo.
Por ello, no es cualquier cosa lo acontecido la tarde del 6 de septiembre. Bajo este panorama, para muchos analistas y expertos en materia política, la exjefa de Gobierno de la CDMX es la primera que verdaderamente se perfila como ganadora de una carrera a la sucesión presidencial.
Por lo pronto, su primer paso ya lo dio al erigirse como la Coordinadora de los Comités para la defensa de la Cuarta Transformación.
En sus primeras declaraciones ya como la elegida por MORENA, Sheinbaum insistió en que la voluntad popular la ha puesto en su nuevo sitio, de abanderada de Morena y sus aliados. “¡Vamos a ganar en 2024!, vamos a ganar las diputaciones, las senadurías, las gubernaturas, y va a haber presidenta de la República y va a ser de la Cuarta transformación”.
Sin embargo, en primera instancia el triunfo ha ocasionado la molestia, y por consiguiente ruptura, de Marcelo Ebrard con MORENA, quien anunciaba que su lealtad ya no estaba con el presidente López Obrador, sino con aquellos que lo habían respaldado en su búsqueda de la presidencia.
“¿Dónde está mi lealtad ahora?, pues con la gente”, declaró abiertamente el excanciller, anunciando sus planes de postularse para la elección presidencial. Al final, y luego de una jornada que no representó mayor sorpresa, sólo se reafirmó lo que ya era un escenario más que visualizado: oficialmente es Claudia, quien ya ha recibido el llamado “bastón de mando” de parte del presidente López Obrador.
Comments