Concluídos los cómputos distritales de la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa, así como el cómputo para la definición de diputados de representación proporcional, las proyecciones apuntan a que Baja California podría contar con hasta 16 legisladores en la 63 Legislatura, que iniciará el próximo 1 de septiembre.
Por el principio de mayoría relativa, el Partido Acción Nacional ganó las elecciones en los ocho distritos electorales, por lo que los diputados que conformarán la representación bajacaliforniana son Exaltación González Ceceña, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Wenceslao Martínez Santos, Jorge Ramos Hernández, José Máximo García López, María Luisa Sánchez Meza, Rosario Rodríguez Rubio y Jacqueline Nava Mouett.
Pero además, por el porcentaje de votación obtenido en la primera circunscripción, de la cual forma parte Baja California, podría tener la posibilidad de ingresar 13 legisladores de su lista de representación proporcional. Por tal motivo, Eloisa Talavera Hernández, quien ocupa el lugar 2 de la lista, José Teodoro Barraza López, ubicado en el lugar 7 y Gina Andrea Cruz Blackledge, que ocupa el espacio número 12, podrían ser parte de la bancada blanquiazul. En total serían 11 diputados federales panistas por Baja California.
En el caso del Partido Revolucionario Institucional, tendría la oportunidad de obtener 10 escaños plurinominales, por lo que Marco Antonio García Ayala, ubicado en el lugar 7 e inscrito por Baja California, y la dirigente estatal del tricolor, Nancy Sánchez Arredondo, quien se encuentra en el lugar 10 de la lista, se perfilan como próximos legisladores.
El partido Morena también tendrá espacios por la vía plurinominal en el Congreso, por lo que Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, residente de Tijuana, y ubicado en el primer lugar de la lista de candidatos de representación proporcional, también será investido como diputado federal.
Por otra parte, José Alfredo Ferreiro Velasco tambien formará parte de la LXIII Legislatura, debido a que encabeza la lista de aspirantes que presentó su partido Encuentro Social, cuyo porcentaje de votación le otorga una curul al ex alcalde de Tecate.
Y finalmente, el partido Nueva Alianza también tendría una diputada federal procedente de Baja California, dado que Maria Luisa Gutiérrez Santoyo, al ocupar el espacio número 2 en el listado de candidatos, cuenta con la posibilidad de ingresar al Congreso Federal.
Estas proyecciones se dan con base en los resultados de los cómputos de la elección; sin embargo, será el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el que defina a más tardar el 23 de julio, la asignación de los Diputados por el principio de Representación Proporcional.
Comments