Tijuana, BC 2016.- Para crear esquemas que mejoren la economía de la Mega Región Cali-Baja, Directivos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), expusieron ante integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte de la Cámara de Diputados, la necesidad de ampliar la vigencia del “Decreto de Frontera”.
Durante el Foro de Diputados de Asuntos Fronterizos que se realizó en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, el presidente del CCE, Humberto Jaramillo Rodríguez, indicó que para seguir aportando como hasta ahora, con un crecimiento por encima de la media nacional, se requiere una mayor inversión federal en recursos y facilidades.
Precisó que en las Zonas Económicas Especiales se busca un convenio que cree aranceles específicos sobre todo en las actividades en las que Tijuana es líder a nivel de clústers, y se eleve la competitividad en el comercio que existe aquí y en toda la cuenca del Pacífico a nivel mundial.
“No es posible que se esté invirtiendo en instalaciones aduaneras de calidad y no venga acompañada de la infraestructura que comunique estas instalaciones con las vialidades que las conecta; hago votos para que este foro logre varios objetivos, entre ellos el vincular de mejor manera a la frontera norte con el resto del país”, expresó.
Afirmó que en la franja fronteriza norte del país se dispone del Decreto de Frontera, que permite que concurran mercancías de todas partes del mundo con aranceles nulos o reducidos y cuya vigencia concluye el último día del 2016, sin embargo, la falta de la extensión en su vigencia ha creado incertidumbre en las empresas comerciales de la entidad.
En ese sentido, el presidente del CCE mencionó que durante el foro solicitaron a los diputados que apoyen con una valiosa gestión ante los Secretarios de Economía y de Hacienda y Crédito Público, para que la extensión a la vigencia del Decreto de Frontera se otorgue a la brevedad posible por un plazo adicional de tres años.
Añadió que las mercancías que ampara dicho decreto son de uso generalizado entre las que se incluyen comestibles, refacciones automotrices, herramientas, juguetes, telas, calzado y prendas de vestir, entre otras.
Por su parte, el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Lic. Gabriel Camarena Salinas, reiteró que todas las peticiones expuestas buscan elevar la competitividad de la región y sobre todo capitalizar el potencial que se tiene por la colindancia con el sur de California.
Así mismo, solicitó impulsar los proyectos del Plan Estratégico Metropolitano 2034, sobre todo aquellos que buscan mejorar la imagen de la ciudad y por ende la calidad de vida de los habitantes, entre ellos se encuentra el Umbral de las Américas, que busca dignificar el cruce de acceso desde San Diego a Tijuana.
Resaltó que también se busca impulsar el Sistema de Parques Urbanos, que contempla la construcción de 12 parques distribuidos en la ciudad para que toda la población pueda llegar ya sea caminando dentro de un radio de un kilómetro o tomando un solo transporte y con ello desarrollar las actividades recreativas, deportivas, culturales y de educación ecológica.
Camarena Salinas reconoció el interés de los legisladores federales por escuchar las necesidades de Baja California, ya que ninguna comisión en el actual Congreso de la Unión, se había sentado con los empresarios de la región para darle seguimiento a dichas inquietudes.
Por último, adelantó que al final de la gira de los diputados por esta región, se suscribirá un convenio de colaboración para darle seguimiento a las acciones solicitadas de parte de los empresarios, entre ellas celebrar reuniones específicas de trabajo con resultados a mediano plazo.
Comments