Con tres años en la presidencia de INDEX Zona Costa, Pedro Montejo Peterson lleva en la industria de la manufactura más de dos décadas creando oportunidades de negocio con el propósito de aportar a Baja California.
La honestidad, la dignidad y el profesionalismo son las características más importantes que debe tener un empresario en la situación actual de nuestro Estado, así lo afirma el presidente de INDEX Zona Costa, Pedro Montejo Peterson.
“El ser profesional envuelve muchos valores. Al ser profesional vas a tratar bien a las personas, contarás con humildad y entendimiento. Sabrás hacer alianzas y generar para otros. Eso es lo que busco en Index, profesionalizar nuestra asociación. No en el sentido en el que todos cuenten con carreras profesionales, sino formar profesionales en todos los sentidos”, afirma Montejo Peterson.
El actual presidente de Index Zona Costa cumplirá este diciembre con tres años en el cargo. En entrevista para CAMPESTRE, el líder empresarial recuerda que comenzó a trabajar para Industrias La Mesa en 1998, después de graduarse como ingeniero mecánico en el Tecnológico de Monterrey.
Su historia como empresario comenzó con la fundación de Hemtack en 2001, de la cual aún es socio. Al principio comenzó cómo proveedor de window covers para JCPenny, Lowe ́s y Home Depot. Actualmente cuenta con 550 empleados en tres plantas diferentes, con ventas a través de catálogos por internet a más 1100 clientes. “Cómo se dice en Estados Unidos, «mis clientes son dot com»”, da a conocer el empresario.
El ingeniero Montejo Peterson asegura que sacar adelante su primera empresa es una de las satisfacciones más grandes que ha sentido. Durante el primer año de Hemtack tuvo que superar múltiples retos dentro de la línea de producción, así como el ambiente político que se vivía después del 11 de septiembre.
“Teníamos el sueño de que íbamos a crear una empresa que pudiera sobrevivir. Con lo que cobrábamos alcanzamos a pagar la nómina, pero a veces la luz no y fuimos creciendo. Cuando se vuelve rentable, pudimos salir a hacer otras cosas.
Pero para eso le dediqué siete años sin salir de vacaciones un solo día”, rememora Montejo Peterson, quien asegura que tuvo que sacrificar tiempo con sus hijas y su esposa, para poder obtener el fruto de su esfuerzo.
En sus más de dos décadas cómo empresario de la industria de la manufactura en Baja California se han diversificado en diferentes sectores, como el desarrollo de software, la instalación de ventanas y la producción de espectáculos.
“No lo estoy buscando precisamente, pero somos inquietos. Todo el día estamos de un lado para otro. En el 2021 visité más de 100 empresas en la localidad y vi cuáles eran las posibles necesidades. Buscar dónde no éramos competitivos y si hace falta algo para nuestra ciudad o si ciertos servicios son precarios pues buscamos quién los pueda hacer y si podemos formar parte de eso, con mucho gusto lo somos. Con el simple hecho de dar la oportunidad a otras personas, generamos economía alrededor de nosotros”, explica el presidente de INDEX Zona Costa.
Sin percatarse, durante la conversación, Montejo Peterson comienza a hablar en plural. Al preguntar la razón, asegura que es gracias a los esfuerzos y enseñanzas de socios y mentores que ha logrado todos sus objetivos.
“Siempre hemos trabajado en equipo. Siempre he trabajado en sociedad. Todas estas empresas que te he dicho las hemos ido creando con diferentes socios en el camino. Gente que sepa más que uno para que tengan la posibilidad de sobrevivir. Originalmente tuve un socio de Estados Unidos quien me dio la oportunidad de ir abriendo todos estos negocios y que fue mi pilar en la parte económica, por otra parte, yo aporté el conocimiento”, expresa.
En datos duros, el líder empresarial informa que nuestro Estado cuenta con 1100 maquiladoras, las cuales generan 400 mil empleos directos y generan cerca del 50% de la economía regional. A pesar de que la atracción de inversiones ha sido lenta en cierta medida, afirma que existe un crecimiento orgánico en las empresas de la ciudad.
“Necesitamos apoyarnos entre gobierno e iniciativa privada. Estamos para apoyarnos. Pero es importante que nos escuchen, nosotros somos expertos en la materia. Creo que Baja California tiene muchas bondades, entre ellas la agricultura, la ganadería, el turismo. Hay que tener un plan de desarrollo económico muy claro, donde nosotros como iniciativa privada y como líderes de cámaras y asociaciones civiles podamos ser partícipes”, da a conocer el líder empresarial, quien apunta la regulación de tierras para vivienda y naves industriales entre los temas más urgentes para nuestro Estado.
Finalmente, Montejo Peterson asegura que las empresas internacionales ya no ven a Baja California como un Estado en el que exista mano de obra barata, sino que se interesan en sus profesionistas. Esto además de nuevos retos en la administración de recursos, afirma también es un llamado a los jóvenes para especializarse en carreras relacionadas a la ingeniería, debido al desarrollo del sector. Sobre todo, es momento de colaborar para mantener las condiciones de crecimiento industrial.
Comments