Familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 27 de septiembre, rechazaron la versión de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero de que un comando armado ejecutó a sus hijos.
“Todos los comentarios que ha hecho la Procuraduría de Justicia no los creemos, todavía esperamos que nuestros hijos aparezcan con bien, porque se los llevaron vivos y vivos nos los deben regresar, está es una masacre que no debemos permitir”, señaló uno de los 43 jefes de familia.
Los padres de familia insistieron en que fue la policía preventiva de Iguala la que se llevó a sus hijos, en consecuencia, dijeron, es el estado mexicano el que debe presentarlos con vida, puesto que los municipios forman parte del pacto federal.
Con ojos llorosos y voz cortada, el padre de familia apuntó: “Ya le debemos poner un alto a este problema de la delincuencia organizada; no se puede tolerar que ataquen a gentes inocentes, que haya más muertes y desapariciones impunes”, anotó.
“Cuando subimos a buscar en varias colonias, los militares nos aventaron por delante y solamente nos siguieron caminando atrás de nosotros; no tenían ningún tipo de estrategia ni protocolo”, señaló uno de los padres que estuvieron en la primer búsqueda que se desarrolló la mañana del domingo 28 de septiembre.
Pidió al gobierno federal que presione a las autoridades estatales para que incrementen la búsqueda y entreguen cuanto antes a los desaparecidos, además de que ubiquen y detengan cuanto antes al alcalde José Luis Abarca Velásquez.
Una mujer que llegó desde el estado de Morelos, mencionó que apenas come y duerme, no ha descansado y pasa la mayor parte del tiempo tocando puertas, revisando periódicos y todo lo que le permita obtener alguna pista de su hijo de primer año, hasta el momento no encuentra nada que le dé una pequeña prueba de vida.
En conferencia de prensa, anunciaron que el próximo 8 de octubre paralizarán el país con el apoyo de organizaciones sociales y ciudadanos solidarios con su causa.
Llamaron a no dar por hecho la versión de que sus hijos fueron asesinados la madrugada del 27 de septiembre.
Los padres confirmaron el arribo de un grupo de especialistas argentinos que aplicarán sus conocimientos en antropología forense para ayudar en las investigaciones.
Por ello, ya entregaron su muestra de ADN para descartar que los cuerpos encontrados en Iguala sean los de los normalistas.
El procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, informó que de acuerdo a las investigaciones la orden de acudir al sitio donde protestaban los normalistas el viernes 26 de septiembre la dio el director de Seguridad Pública municipal, Francisco Salgado; mientras que según las versiones que han recabado la exigencia de llevarse a los estudiantes la dio un hombre al que conocen como El Chucky, líder de Guerreros Unidos.
Comments