Ante esta situación los legisladores eligieron entre una lista de 31 aspirantes los nombres de quienes se convirtieron en Consejeros de la Judicatura y posteriormente pasaron al frente para tomar la protesta de ley, para que a partir del próximo lunes ocupen los lugares que dejarán Andrés Garza Chávez y Carlos Enrique Jiménez Ruiz.
Entrevistado por los medios de comunicación luego de tomar protesta, Héctor Orlando Díaz Cervantes, expresó que uno de los principales proyectos será construir un nuevo rostro para el Poder Judicial y tener más acercamiento con la ciudadanía: “Buscar que el Poder Judicial sea más moderno, más eficaz, más académico y que la comunidad litigante tenga la oportunidad de litigar de manera más rápida y expedita”, indicó.
Dijo que buscarán que se implemente la digitalización de los documentos, los juicios en linea, la publicación de los acuerdos vía internet, así como la notificación por estrados y vía correo electrónico. Agregó que el mayor reta será modernizar el Poder Judicial, por eso tomarán como ejemplo los Consejos de otras entidades cuyos recursos son limitados, pero muy exitosos, especialmente para agilizar la impartición de justicia.
Díaz Cervantes manifestó que la vigilancia de los procesos y la transparencia son muy importantes, por ello propondrán que las quejas en contra de algunos funcionarios sean más abiertas y se hagan incluso desde una vía telefónica, tal y como se hace a nivel federal.
Por su parte, Salvador Avelar Armendáriz, quien se venía desempeñando en la Quinta Sala Penal con sede en Mexicali, comentó que buscarán sumarse a las tareas y proyectos del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Antonio López Magaña, para acelerar la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en la zona costa.
Respecto a la falta de recursos para concretar todos los proyectos que necesita el Poder Judicial, el consejero detalló que basta sumar voluntades y hacer un poco de esfuerzo para buscar alternativas que permitan hacer más con menos. Agregó que al interior del Consejo de la Judicatura se ha realizado una buena labor, pero desde su punto de vista, puede mejorar. Avelar Armendáriz prometió que un tema a tratar será el de la transparencia, por ello, buscarán que todos los procesos se realicen bajo ese principio.
Comments