Sin que lo invitaran se sube al ring el ex canciller Jorge Castañeda y aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo muy bien al no responder a las declaraciones absurdas del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llamó lacayos del imperialismo a los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú —que conforman la Alianza del Pacífico—.
“No hay que contestarle a los bananeros nunca. Bueno, ni es bananero porque en los Andes no se dan los bananos. Lo cierto es que la opinión interna —políticos, legisladores y opinadores—, está sumisa, por lo que la Cancillería puede permitirse el lujo de dejarlo pasar, y es una decisión correcta”.
Añadió que “la declaración de Evo Morales confirma lo que siempre he dicho: uno no se pelea con los radicales de América Latina, cubanos, venezolanos, bolivianos, ecuatorianos o nicaragüenses, ellos se pelean con uno. La declaración no viene al caso con lo que es México”.
En tanto que el diplomático Enrique Berruga Filloy, quien fuera subsecretario de la SRE, consideró que sin subirse al ring de las declaraciones, la Cancillería pudo haber contestado a fondo y desde una posición intelectualmente muy sólida a lo dicho por Evo Morales.
El también ex representante permanente de México ante la ONU aseguró que al negarse la Cancillería mexicana a emitir un pronunciamiento lo único que hace es dejar la sensación de que hay una América Latina dividida entre los “lacayos” y “no lacayos”.
“Tampoco hay que dejar pasar las cosas nada más así porque dividen al continente. Se debió plantear a qué se refiere el presidente de Bolivia porque la crítica ya está, pero cuál es la sugerencia de Bolivia y con ello elevar el diálogo. Porque la crítica por la crítica, es inaceptable para México”, dijo.
La SRE no se pronunció y sólo reprodujo ayer un comunicado de la cancillería de Bolivia en el que aseguran continuar estrechando la relación bilateral.
“Hemos sostenido conversaciones con la Cancillería mexicana, en las que ambos países refrendamos la voluntad de nuestros gobiernos de continuar estrechando lazos de diálogo, amistad y cooperación entre nuestros pueblos hermanos”, indicaron los bolivianos.
Berruga dijo que más allá de iniciar un debate verbal se debió hacer una puntualización de la posición mexicana.
Staff Campestre / El Universal
Comments