Tijuana, BC 10 de mayo de 2016.- La celebración del Día de las Madres, vino a reactivar algunos sectores de la economía, mencionó el presidente de la Cámara Nacional Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, Gilberto Leyva Camacho.
A cuando hay factores que no han dejado de presionar al comercio local como el incremento en los dólares y en los combustibles, precisó que la actividad comercial en Tijuana tuvo un incremento del 20%, más o menos el rango proyectado, aunque hubo sectores que tuvieron un mayor repunte.
El sector que tuvo un mejor comportamiento fue el de las florerías, pues algunos comercios tuvieron repuntes de entre un 40 y 70% en comparación con el año pasado, indicó.
Leyva Camacho mencionó que aun cuando negocios del giro de papelerías reportaron incrementos en afluencia y ventas, sus utilidades no fueron las proyectadas por el incremento del dólar, el encaramiento de la flor, ya que es en su mayoría les llega de estados del Sur de México.
También, dijo, les ha afectado el ambulantaje, el incremento de impuestos y pagos ante la autoridad municipal, lo cual son temas en los que la Cámara estará muy al pendiente.
Un porcentaje importante de las florerías ubicadas en la zona centro de Tijuana, ya habían terminado casi con la mayoría de sus productos alrededor de las tres de la tarde, puntualizó
Detalló que algunos comerciantes del rubro, confesaron que debido a que en los últimos años ha venido mermándose la venta de flores, por los factores señalados, decidieron comprar menos producto para no arriesgar.
El día de las madres es el día esperado del año para estos comerciantes, así como el 14 de febrero y el Día de Muertos, según refirieron, pero algo que los ha estado afectando es el comercio informal, ya que cerca de sus negocios se colocan en estas fechas señaladas un número importante de vendedores de flores, casi en cada esquina.
Mencionó que el sector restaurantero también tuvo un buen comportamiento, pues algunas familias tomaron como opción de llevar a su mamá a festejar a restaurantes.
Las tiendas de ropa, concretamente las que se encontraban en zonas donde había otros comercios, registraron un alza en la afluencia de personas y en ventas del 20%.
El presidente de la Canaco refirió que para esta celebración también es común que les regalen a las mamás un pastel y en este sentido las panaderías encuestadas reportaron incrementos en sus ventas de entre un 15 y 30%.
El caso de las papelerías y tiendas de regalos, dijo, éstas reportaron una baja en sus ventas entre el 30 y 50 % en comparación con el festejo del día de las madres del año anterior.
En estos rubros, señaló, es hay mucha competencia puesto que cada vez surgen más comercios de este tipo, además de que también les afecta el comercio ambulante e informal.
Comments