0

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Palacio Nacional la ceremonia de bienvenida al primer ministro de Canadá.


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este miércoles que México y Canadá son “amigos y aliados sólidos” que seguirán trabajando para aumentar lazos alianzas económicas y lazos entre personas. 

“Continuaremos hablando sobre cómo podremos incrementar aún más nuestras alianzas económicas, lazos entre personas y sobre todo en la prosperidad que ambos aportamos a la relación trilateral en América del Norte que tiene tanto por ofrecer al mundo”, dijo Trudeau en Palacio Nacional, en lo que fue su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su mensaje inicial, dentro de los trabajos de la reunión bilateral entre México y Canadá, Trudeau recordó que ambas naciones son países progresistas que respetan la oportunidad, la justicia, la igualdad para todos, así como los empleos para la clase media y quienes se esfuerzan para unirse a la protección del medio ambiente y apoyo para los pueblos indígenas.

“Eso los coloca en el centro de nuestra visión para una América del Norte más próspera también”, expresó el canadiense.

“Vimos en los últimos años una verdadera profundización y ampliación de nuestras conexiones y nuestros lazos económicos y empresariales, pero también de una persona la otra y de trabajo, inversiones, compromisos en todo el mundo, en el hemisferio, con los retos ante la democracia, para nuestros amigos, pero también en todo el mundo”, dijo Trudeau.

En el Patio de Honor, se entonaron los himnos oficiales de las dos naciones. Posteriormente, los mandatarios estuvieron acompañados por Beatriz Gutiérrez Müller y Sophie Grégoire Trudeau en la toma de la foto oficial.

Por parte del Gobierno de México, acompañaron al presidente López Obrador, las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; el embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González; el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo Cubillas y el consejero honorario de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza.

La comitiva canadiense fue conformada por las ministras de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly; de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional, Mary Ng; el ministro de Seguridad Pública, Marco E. L. Mendicino; el secretario parlamentario de la ministra de Asuntos Exteriores, Maninder Sidhu; el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark; la jefa de Gabinete de Oficina del primer ministro, Katie Telford; la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia del primer ministro, Jody Thomas; el asesor interino de Política Exterior del primer ministro y viceministro, Jordan Zed; el viceministro de Asuntos Exteriores, David Morrison; el asesor senior del primer ministro, Patrick Travers; la directora de Gestión de Asuntos y Asuntos Parlamentarios de la Oficina del primer ministro, Samantha Khalil y la jefa de Misión Adjunta y ministra consejera de la Embajada de Canadá en México, Shauna Hemingway.

¡Peso encendido! Está debajo de las 19 unidades por dólar, algo que no sucedía en casi tres años

Previous article

Prepara la cartera: estos son los mejores gadgets inteligentes para 2023

Next article

You may also like

More in Nacional