La gran mayoría de los compradores son ciudadanos norteamericanos, quienes ven la oportunidad de invertir en BC, por sus precios más competitivos.
El mercado inmobiliario de Baja California se ha convertido en un atractivo foco de inversión, en gran parte gracias a la creciente demanda de compradores extranjeros, principalmente ciudadanos norteamericanos, quienes ven en la región una oportunidad económica por sus precios competitivos.
Este fenómeno no solo está impulsando la economía de Baja California, sino que también está generando un incremento en la cadena de valor y consolidando el boom inmobiliario en ciudades como Tijuana.
Según la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), cerca de 155 mil extranjeros residen en el estado, siendo Tijuana la ciudad con mayor demanda.
La oferta inmobiliaria ya no solo está dirigida a jubilados, sino que también jóvenes que trabajan en modalidad de “home office” se sienten atraídos por las ventajas de vivir en la frontera.
«Los compradores acuden primordialmente a la costa, sin embargo, con los 84 desarrollos verticales en construcción en Tijuana, también optan por vivir dentro de la ciudad», explicó Fermín Kim King, presidente de APIT.
La diferencia de precios entre Baja California y Estados Unidos es clave. Mientras que una vivienda en Estados Unidos puede costar entre 800 mil y 900 mil dólares, en Tijuana los precios son considerablemente más asequibles, atrayendo a inversionistas.
Este aumento en la demanda ha impactado tanto en la compra como en el arrendamiento de propiedades. «Tan solo en rentas, los precios han aumentado entre un 20% y 30% desde 2020, especialmente en las zonas cercanas a las garitas internacionales», agregó Kim King.
Para las personas locales que trabajan en Tijuana y ganan en pesos, apuntó, existen opciones de vivienda en zonas como Santa Fe o la zona Este, donde los precios son más asequibles.
“De alguna u otra forma todos nos acomodamos, pero sí en estas zonas que mencioné es donde la gente puede encontrar viviendas en venta, con precios desde 800 mil hasta 1.5 millones de pesos”, concluyó.
Comments