PerfilesRegionalTijuana

Maritza Saavedra, una interpretación singular del mundo

0

La artista plástica Maritza Saavedra ha construido una carrera gracias a su interpretación del mundo a través de lo abstracto y figurativo; actualmente cuenta con más de 300 obras realizadas.

 

Con más de 10 años de experiencia profesional, pero toda una vida sumergida en el mundo artístico, Mariza Saavedra es una pintora destacada en la creación de obras pertenecientes al abstracto y la figuración. 

“Desde niña sentí una gran admiración por el arte plástico. Empecé con carbón, lápiz, hacer realismo. El realismo no me llenaba así que comencé a explorar en el mundo abstracto y me sentí más como yo misma”, expresa la artista plástica, quien se formó con el maestro Luis Bustos en la carrera técnica en diseño gráfico, como ilustradora de modas en el IMAC y cómo artista de forma autodidacta. 

“”Mi primera exposición fue colectiva. Éramos 5 mujeres en Ángulo Galería y llevé 5 piezas, recuerdo que fue un gran éxito”, recalca la artista plástica quien señala que la mayoría de sus exposiciones han sido de forma virtual, buscando nuevas expresiones desde esta nueva tendencia en el mundo de la pintura. 

Entre las principales inquietudes de la artista se encuentra el retratar de forma única a la figura femenina. En cambio, afirma que no le produce la misma emoción el reproducir paisajes o bodegones. Su interés por el arte abstracto nace de su apreciación singular de los objetos que observa en la vida cotidiana y la interpretación que provoca en sus espectadores. 

Además, la artista reconoce que una de las actividades que más disfruta es pintar en vivo. “Me gusta que la gente pueda apreciar el proceso de realizar una pintura, con el tiempo se me ha facilitado”, da a conocer Saavedra. 

“Siempre estoy pintando. Tengo obra en canva, tela y papel. Tal vez sean 300 o 400 obras en mi poder, pero no podría dar un número exacto. Esto es una inquietud de todos los días. Quizás me levanto y comienzo a hacer cambios a una obra hasta que me guste a mí. De esta manera creo que le gustará a quien la observé”, apunta la pintora, quien destaca la constancia necesaria para crear arte. 

“Hacen falta muchos más espacios para que la nueva generación pueda exponer de forma gratuita. Veo que no hay suficientes espacios aún en Tijuana, es muy difícil para quienes van empezando. En particular he visto a muchas mujeres artistas muy talentosas que no han podido encontrar un espacio para exponer”, asevera Saavedra, quien asegura que cualquier espacio puede ser propicio para el arte. 

“Lo principal es insistir. En Oaxaca o el sur de México creo que hay una comunidad más amplia y se aprecia el valor del arte. En Baja California aún hay muchos retos. Si nace del corazón y tiene el instinto, tiene que darlo a conocer. Siempre hay críticas pero si de verdad quieres incursionar en el mundo del arte debes persistir,” aconseja Maritza a las nuevas generaciones. 

Así reconocieron a las empresas de Tijuana por sus buenas prácticas durante 2023

Previous article

Éste es uno de los principales desafíos para que Tijuana siga manteniendo su boom inmobiliario

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Perfiles