0

Baja California se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional en el Concurso de Ingreso Profesional Docente de Baja California para Educación Básica 2014-2015, al lograr el mayor porcentaje con 49% de los evaluados con perfil idóneo para desempeñarse como maestros, de poco más de 4 mil participantes de la entidad.

Esto es, el 10% más que la media nacional que asciende a 39%. 

Anteceden a Baja California, Querétaro, con el 43%; Colima con el 44 y el Distrito Federal con el 48.

Al dar a conocer ayer los resultados del Concurso de Oposición para Ingreso a Educación Básica en Baja California, en conferencia de prensa el director de Evaluación Educativa, Juan Gálvez Lugo, explicó que en el Estado participaron 4 mil 132 sustentantes de los 5 mil 160  registrados, lo que representa el 80%. 

Dos mil 027 sustentantes fueron considerados idóneos (49%) y los no idóneos 2 mil 105 (51%), los que tendrán que seguirse preparando para poder participar en los siguientes concursos.

De los normalistas participantes se evaluaron 1 mil 945, de entre los cuales el 57% logró perfil idóneo y el 43% no idóneo. De los concursantes de la pública-abierta se evaluaron 2 mil 187, entre los que el 42% obtuvo perfil idóneo y el 58% no idóneo.

Especificó el funcionario que este procedimiento fue en base a la actual reforma educativa que posibilita identificar el perfil idóneo para el ingreso al Servicio Profesional Docente establecido en la nuestra Carta Magna, mediado por el Concurso de Ingreso.

La coordinadora del Servicio Profesional al Docente, Lorena Ayala Arellano, resaltó que en esta primera etapa se concursaron 345 plazas de jornada, de las cuales 200 son de jornada definitivas y 145 de jornadas temporales, así como 1 mil 769 horas-semana-mes, de las cuales 397 son de nueva creación, 800 horas-semana-mes definitivas y 572 horas-semana-mes temporales.

De tal forma, refirió que la asignación de éstas se realizará como lo marca la norma, la cual establece asignar primero a los sustentantes normalistas con perfil idóneo dependiendo el orden de prelación y posteriormente a los sustentantes en la convocatoria pública-abierta también por orden de prelación.

El concepto de idoneidad, especificó, está contemplado en el tercer párrafo del artículo 3 constitucional que a la letra dice: «El Estado garantizará la calidad de la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos».

Los 2 mil 027 maestros seleccionados como idóneos serán contactados la próxima semana mediante correo electrónico o número telefónico que proporcionaron en su registro para ser convocados al evento público de ubicación de plazas.

Primero se van a otorgar las plazas de nueva creación y luego las definitivas, que son las que se generaron por jubilación, defunciones o denuncias.

Luego se procederá a otorgar las temporales, que son por licencia, incapacidades, cambio de actividad, etc., según el orden de prelación.

En todas las asignaciones se dará prioridad a los normalistas.

Además, los favorecidos tendrán seis meses un día para demostrar su vocación y posteriormente serán evaluados en su desempeño anualmente los siguientes dos años para poder lograr definitivamente la plaza.

«Todos los docentes del SEE tienen la obligación de una evaluación cada cuatro años», señaló.

Los maestros que deseen mayor información pueden dirigirse al correo servicioprofesionaldocente.bc@gmail.com o comunicarse al (686) 564 65 80.

Se tendrá mano dura contra transportistas

Previous article

Werevertumorro jugara en el Murciélagos FC de Culiacán, pero seguirá de vloggero.

Next article

You may also like

More in Destacado