Hoy, a siete meses desde que se reconoció aquí en nuestro estado este hecho, ya se ve que la pandemia modificó para siempre aspectos familiares, sociales, culturales, de salud, tecnológicos, económicos. El mundo hoy, es un antes y después de la pandemia.
Uno de los hechos más notorios, y que ya existían tendencias, es el auge que de repente exhibió el famoso » Home office» , pues este cambio radical de «trabajar en casa» se estaba haciendo gradualmente. Sin embargo, con la pandemia esto se aceleró, la pandemia fue al Home Office lo que es un catalizador a un experimento químico.
Hoy, los corporativos ya se dieron cuenta que el «Home office» ¡si funciona! y esto produjo cambios dramáticos a nivel de rutina personal, dinámica familiar, social, reducción de vehículos en las calles, por ende, de contaminación, y los negocios de renta de oficinas pues van para aba-jo! y pregúntenle al creador de ZOOM, la plataforma que por la pandemia se catapultó al infinito. El creador de esta plataforma ha de estar muy agradecido con el Covid, pues ya es millonario en pocos meses.
Otro de los cambios que trajo la pandemia es hábitos de higiene. Antes pocos se lavaban las manos con jabón rutinariamente, ahora ya muchos lo hacen. Aqui en Tijuana y otras ciudades fronterizas ha habido una mejoría en la economía local dado que desde marzo la mayoría no podemos cruzar al otro lado a hacer la compras.
De hecho, hay el “sospechosismo” de que el gobierno mexicano se ha percatado del aumento de actividad económica y por ende, aumento de captación de impuestos en las ciudades fronterizas a raíz de la pandemia y por eso en conjunto con los gringos pues se dará el paso al semáforo verde hasta el 2021, si bien nos va.
Otro cambio son los horarios de bancos y en dependencias de gobierno, y que ha obligado tam-bién a acelerar otra tendencia que es hacer tramites desde casa via Internet como pago de luz, Teléfono, etcétera. Uno más es que la tele enseñanza a todos los niveles es ya una realidad; otro muy fuerte es el gastronómico. La gente ya aprendió a tener a su chef preferido en la comodidad del hogar, a proveerse de la tradicional despensa, véase como desde la pandemia han aumentado el número de motos de Uber, camionetas entrega de diferentes supermercados.
En los deportes, por ejemplo el Golf profesional, los promotores de torneos ya se dieron cuenta que ganan mucho más con la venta del torneo a la «me-dia» que con la venta de boletos al público y es más, los encargados de campos de golf están contentísimos pues sus campos, cuando pasan los torneos exigen muy poca reparación y/o mantenimiento que antes. Hay muchos tenistas profesionales que están logrando trofeos que antes no lo hacían pues el factor “publico” los intimidaba, no los dejaba ex-plotar todo su potencial, toda la industria de entre-tenimiento que ya iba en proceso de cambio del tradicional cine y canales de TV hacia TV en demanda; Netflix pues la pandemia acelero el hecho de que ya ahora los cines, la TV normal, la TV de cable, pues descansen en paz, hoy es Netflix y las TV Smart.
Antes por ejemplo aquí en Tijuana, muchas fa-milias para pasear se iban a EU. Hhoy, están mirando hacia Rosarito, Tecate, Ensenada, el Valle de Guada-lupe. Por consecuencia, los giros turísticos de nuestro estado están experimentando cierto auge y el tráfico en la Carretera Escénica de cuota Tijuana -Ensenada el fin de semana esta imposible.
Por nuestra situación geográfica, si alguien ha experimentado cambios abruptos en todos los aspectos somos los fronterizos y repetimos, aun y cuando llegue la vacuna y la pandemia desaparezca, nuestro mundo intimo personal de cada uno, ya cambió.
Comments