DestacadoEnsenada

Lejos de un acuerdo, jornaleros piden $200, les ofrecen un 12 por ciento

0

No hubo arreglo de nueva cuenta en la mesa de diálogo celebrada ayer y que se prolongó hasta después de las 22:00 horas; los líderes de los jornaleros bajaron su petición salarial hasta los 200 pesos diarios (pedían 300) como sueldo base y un incremento del 12 por ciento, además de 20 pesos por caja de fresa a destajo.

Los representantes del Consejo Agrícola apenas subieron su propuesta al 12 por ciento de aumento al salario y 12 por ciento sobre producción a destajo. Al cierre de la edición, Alberto Muñoz Avilés informó que no logró acuerdos con los empresarios, pero que de igual manera la propuesta de los jornaleros está siendo analizada detenidamente.

Los líderes se molestaron otra vez, diciendo que para eso le dieron tiempo suficiente y que hasta el momento siguen igual, sin ninguna respuesta, sólo propuestas.

LA REUNIÓN

Iniciando la quinta reunión entre autoridades y líderes manifestantes, se continuó negociando el salario de los jornaleros agrícolas, proponiendo el representante legal del Consejo Agrícola, Alberto Muñoz Avilés, el incremento de 10 por ciento aplicable al salario base y destajo.

En la reunión del miércoles acordaron que para el siguiente día acudirían los agricultores, dialogando de manera directa. A pesar de esto, en esta ocasión acudió el representante legal de la Unión Agrícola de San Quintín, Manuel Chávez Lara, manifestando que representaba a los agricultores y contaba con la facultad para negociar en su lugar.

Chávez Lara volvió a poner sobre la mesa la propuesta del 10 por ciento, indicando que en todo el país no han incrementado un porcentaje de este tipo para apoyar a los jornaleros, por lo cual no podrían presentar propuestas que dañen a los sectores productivos.

Ante la inconformidad de los líderes de la Alianza de Organizaciones Sociales, continuaron dialogando mientras exponían la situación de la localidad, “no consideramos que es justo este tipo de incrementos, recordemos que entre más rápido logremos un acuerdo, más rápido regresaremos a trabajar”, expresó Fidel Sánchez, líder de los jornaleros.

Los inconformes propusieron definir un salario base y a partir de esto, analizar un porcentaje negociable. Para esto comentaron que con anticipación debieron contar con un salario promedio de los pagos actuales que otorgan las empresas agrícolas.

Durante esta discusión, el subsecretario general de gobierno del estado, Pablo Alejo López Núñez, solicitó la intervención del productor Carlos Haffen, quien ingresó a la mesa de diálogo para exponer la operatividad de su empresa.

“Si realmente quisieran arreglar algo, estarían presentes los grandes agricultores como lo solicitaron el miércoles. En lo particular, buscando la tranquilidad de mis trabajadores, desde hace dos años otorgo un pago de 200 diarios y 20 pesos la caja en tiempo de producción”, aseguró.

Carlos Haffen señaló que se ajustará al tabulador que dictamine el Consejo Agrícola, incluso si eso implica la cantidad solicitada desde un principio. A pesar de esto, explicó que en sus parcelas no ofrecen trabajos fijos, sino temporales, aumentando el personal únicamente en tiempo de temporada, entre dos y cuatro meses, aproximadamente.

El productor comentó que un pago adecuado sería de 200 pesos por día, lo cual aseguró que no afectaría la producción, aunque sería con un margen apretado de ganancias. Las declaraciones de Carlos Haffen alteraron a los líderes jornaleros, solicitando que las empresas grandes otorgaran pagos similares.

Ante estas declaraciones, después del primer receso, Muñoz Avilés propuso un incremento de 12 por ciento aplicable sobre el salario y 12 por ciento para trabajo de producción, siendo aplicable a partir del mes de junio, “consideramos que podría ser adecuado para todas las empresas agrícolas sin afectar su operatividad”, agregó.

De nueva cuenta, los líderes no aceptaron la propuesta, considerando que era otra burla sin lograr avanzar. Asimismo, volvieron a pedir números directos, sin utilizar de porcentajes para explicar cada propuesta.

Justino Herrera reprochó este porcentaje, además de aclarar que la Alianza pretende aplicar de manera inmediata cualquier cantidad acordada, sin tener que esperar meses, como lo expresó Muñoz Avilés.

La nueva contrapropuesta de los líderes fue de 200 pesos como sueldo base y un incremento del 12 por ciento, además de 20 pesos por caja, “considero que las propuestas de las autoridades no son justas, ya que estas cantidades tampoco mejorarían la calidad de vida de los trabajadores agrícolas”, expuso Juan Hernández, integrante de la Alianza.

López Núñez respondió que la respuesta no está en manos del gobierno del estado, ya que únicamente son intermediarios, “no somos los patrones, nosotros no generamos la pobreza, incluso menos al estar en una administración que cuenta con poco más de un año y que trabaja para combatir el rezago social”, agregó.

Al escuchar su argumento, los manifestantes requirieron lo que denominaron como su última propuesta, siendo un pago de 200 diarios y 20 pesos la caja de fresa en temporada, punto que ocasionó otro receso.

Al volver y no haber acuerdo, Fidel Sánchez dijo: ¨si a la parte patronal no están siendo afectados, continuaremos manifestándonos. El paro laboral continuará hasta tener acuerdos¨.

Por su parte, Agrícola Los Pinos anunció a través de un desplegado que aumentará el sueldo de sus trabajadores un 15 por ciento.

SE HAN RESUELTO MAYORÍA DE TEMAS DE SQ: KIKO

Siguen el diálogo y los trabajos en la mesa de negociaciones en San Quintín y se han resuelto muchos de los temas que la Alianza ha puesto sobre la mesa, aseguró el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Los temas de Seguro Social, Infonavit, revisiones a empresas y campos agrícolas está resuelto, se sigue el diálogo sobre las condiciones salariales, donde el gobierno estatal realiza una tarea de intermediación entre las partes: trabajadores, empresas y Secretaría del Trabajo.

En muchos campos ya se reactivó el trabajo en su totalidad, en algunos se avanzó al 80% y se requiere que los jornaleros tengan seguridad cuando vayan a trabajar los campos para evitar se pierdan cosechas, porque con eso nadie gana.

La respuesta ha sido favorable en San Quintín que ha regresado a la normalidad, aseguró el mandatario estatal.

El gobernador consideró que las negociaciones laborales en San Quintín no están centradas en cuánto deben ganar, pero sí en las mejorar las condiciones de vida, el respeto y que todos vivan dignamente.

Sostuvo que el tema de los salarios mínimos no es propio del estado, es federal.

¨Queremos que el bajacaliforniano gane lo más posible, es un propósito legítimo que empata con las posibilidad que se tiene en los productos del campo, que tienen precios internacionales y no se rigen por una política local¨.

Insistió en que el tema de los salarios mínimos no es de Baja California, el cual corresponde su revisión a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

En cuanto a las personas detenidas durante los disturbios en el sur del municipio, precisó que no se contempla una negociación política para dejar en libertad a quienes infringieron la ley, como es el caso de delitos federales como el daño a la vías de comunicación y del fuero común entre los que figuran el saqueó y daños a comercios y asalto a camiones, entre otros.

Lares Valladares: en el bordo operaban 6 células de narcomenudeo

Previous article

UABC reconoce antigüedad laboral de su personal administrativo

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado