ColumnistasDr. Eugenio Carrasco IVNoticias

LEGADO QUE PERDURA

0

El genio creativo del arquitecto Roberto Curiel Ortega sale a nuestro encuentro a lo largo y ancho de la geografía urbana de la ciudad. Sin ir más lejos, fue un visionario de la Tijuana que hoy despunta hacia los cielos. Quizás sin proponérselo o quizás adelantándose a las necesidades de suelo que habría con los años, el arquitecto fue el primer constructor de edificios altos y condominios habitacionales y de negocios en esta frontera.

El arquitecto Curiel fue y ha sido, por las huellas que hay de él en Tijuana y Baja California, “el arquitecto de su propio destino y de la región que lo adoptó como un hijo suyo”. Fue autor del diseño arquitectónico de condominios Gallegos, el primer edificio alto de Tijuana; construyó los inmuebles emblemáticos de la Tijuana que prosperó al amparo de la Zona Libre como Sara’s, (también del primer estacionamiento de niveles contiguo a esta tienda departamental), Mizrachi, naves industriales, las instalaciones de los supermercados Calimax, el Hotel Bugambilias, el internacionalmente turístico Hotel Marina Coral de Ensenada. Además, construyó el recinto que alberga aún el Gobierno de Baja California en la Zona Río.

Como bien dijo alguna vez en entrevista, una “obra recomendaba a otra”, de tal suerte que también fue llamado a realizar el edificio de Fox Film Entertainment, y anteriormente ya había construido el edificio del Hotel Rosarito.

Esas obras han sido una de sus principales contribuciones al paisaje urbano de Tijuana y Baja California, pero no las únicas. El arquitecto Curiel Ortega y esposa fueron las columnas de una exitosa empresa familiar donde sus hijos forman parte del conglomerado empresarial que aún se mantiene activo.

Hijo universitario del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el arquitecto Roberto Curiel Ortega, regresó en los años 70s a Tijuana y a Baja California, a devolverles el cariño y la cortesía que recibió años antes.

La hoja curricular del arquitecto Curiel Ortega es una huella indeleble sobre la ciudad y el estado, y es el argumento propicio para reconocerlo como uno de los 100 líderes distinguidos más destacados de Baja California.

FORMADOR DE LA MENTALIDAD EMPRESARIAL

Previous article

“Arquetipos”, plataforma para difundir los proyectos editoriales entre la comunidad universitaria

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Columnistas