Tijuana, BC 2016.- Vecinos del fraccionamiento Los Laureles fueron beneficiados por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), con una plática sobre seguridad personal o seguridad ciudadana, a cargo de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Alrededor de 50 colonos participaron en la charla, la cual incluyó temas como violencia doméstica y ruta de la denuncia.
Por iniciativa de los fraccionadores los vecinos se reunieron para conocer medidas de prevención de ilícitos, y los mecanismos tanto para reporte como para denuncia formal de hechos delictivos y, sobre todo de violencia familiar.
Seguridad ciudadana es la acción que desarrolla la SSPM, en coordinación con la ciudadanía y organizaciones de bien público, para afirmar convivencia pacífica, erradicación de la violencia, utilización pacífica y ordenada de vías y espacios públicos y, en general, evitar la comisión de delitos y faltas contra las personas y sus bienes.
La mayoría de los problemas entre residentes además de posibles delitos en su contra como el robo a casa habitación, son los fenómenos de convivencia social en el marco violento, donde los vecinos entran en conflicto por espacios para estacionar vehículos, mascotas, robo de luz, etcétera.
Son asuntos en su mayoría contemplados en el Bando de Policía y Gobierno pero que los ciudadanos desconocen y eso crea violencia.
Los oficiales de la Policía Municipal orienta a los vecinos para prevenir situaciones de ese tipo, cuidado de su casa y de sus hijos, así como organizarse para no ceder espacios comunitarios que luego ocupa la delincuencia, afectando la tranquilidad de las colonias y la percepción de seguridad.
Los interesados en recibir estas acciones preventivas de orden primario, secundario o terciario, pueden llamar al teléfono 979-1887, de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Comments