Tijuana, BCRosarito 2016.- Oficiales instructores de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) asignados a la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se preocupan por enseñar a los cadetes de la Policía Juvenil novedosas y útiles disciplinas deportivas.
La actividad deportiva como acción de prevención primaria contra la violencia y la delincuencia, es fundamental en la agenda de las 19 unidades de la Policía Juvenil, las cuales benefician a más de mil niños, niñas y adolescentes tijuanenses.
Todos los fines de semana ahí tienen a su disposición adiestramiento, disciplina y capacitación, incluso aquellos en quienes directivos escolares o sus propios padres detectan conductas de riesgo.
El Instituto Municipal de la Juventud en Rosarito (Imjuver) convocó a la Policía Juvenil de Tijuana para participar en el II Concurso Estatal de Agrupaciones Deportivas Militarizadas, el próximo mes de Julio.
Por esa razón los jóvenes cadetes entrenamientos y realizan competencias internas en modalidades como “pista del infante”, que consiste en carreras con distintos obstáculos; en escoltas de bandera, y en la más novedosa, que es el “grappling”.
Esta disciplina se refiere a todas las modalidades de lucha cuerpo a cuerpo sin golpes, como judo y lucha grecorromana o libre, que utilizan técnicas de derribo o sumisión para conseguir puntos o forzar la rendición del adversario.
Su objetivo va más allá de lo físico y se orienta a la actitud mental, y como práctica novedosa muestra a niños y jóvenes que pueden defenderse sin emplear la violencia.
Los cadetes de la Policía Juvenil tienen amplia experiencia en “tumbling”, rappel, orden cerrado y disciplina paramilitar, en esta última área con instrucción que imparten miembros del Ejército Mexicano en esta ciudad.
Comments