Jornaleros del Valle de San Quintín continúan manifestándose en la explanada exterior del Poder Ejecutivo en Mexicali.
Exigen respuestas y no propuestas, por parte del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, así como intervención del orden Federa.
Por su parte, Francisco Rueda Gómez, Secretario General de Gobierno, aseguró que el gobernador llegó a un acuerdo con 18 mil trabajadores agrícolas, los cuales son miembros de los sindicatos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Regional Obrera Mexicana, y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), los cuales actualmente están laborando ya que aceptaron el aumento salarial de un 15% por parte de los productores.
“Reciben un salario diario en promedio de los entre 120 y 150 diarios” informó el funcionario.
“A estos salarios, agrégale el 15% que se acaba de incrementar, y es lo que están recibiendo los trabajadores agrícolas” explicó.
Sin embargo, explicó que entre 1200 a 2800 trabajadores “flotantes”, son empleados eventuales, provenientes de diversos estados, y debido a solo laboran en “temporadas altas” y a que siguen en la cosecha, es un reto incorporarlos al trabajo formal.
“Este grupo de trabajadores es donde está el reto de poder integrar a la formalidad, y es ahí donde se han hecho los compromisos y los acuerdos en una mesa de dialogo, para que el IMSS haga un trabajo de afiliación a esos trabajadores, es uno de los acuerdo s que se han tomado en las mesas de dialogo en los últimos días” aseguró.
Mencionó que se han atendido diversas denuncias y que por parte de la Secretaría del Trabajo estatal y federal se están realizando las inspecciones y sanciones necesarias.
En contraparte, uno de los jornaleros puntualizó que se les realiza el pago de manera diaria, siendo su sueldo diario de 110 pesos, y por el bajo salario, sus hermanos menores de edad se ven en la necesidad de trabajar.
“Porque no alcanza el dinero, pues, y tienen que trabajar todos” manifestó.
Un padre de familia jornalero, explicó que se levanta a las 3:30 de la mañana para ganar 100 pesos, donde los tratan como animales.
“Nos sacan hasta las 5, 6 de la tarde, y cuando regresamos a nuestra casa ya encontramos a nuestros hijos dormidos, y los descuidamos, por ganar 100 miserables pesos al día”.
“660 pesos a la semana realmente no nos alcanza para mantener a nuestra familia, para darles educación, para darles todo lo que ellos necesitan” puntualizó.
La profesora Gloria Gracida Martínez, proveniente de Oaxaca, es parte del movimiento de los jornaleros, ya que durante su infancia laboró como trabajadora agrícola, donde asegura que las condiciones laborales son las mismas desde hace 20 años.
“Yo no tuve un seguro médico, padecí de acoso sexual, recuerdo en ese entonces que se me pagaba 50 centavos el bote de tomate lleno, para una niña de 10 años, y ahora veinte años después está a dos pesos” explicó.
Alrededor de las 10 de la mañana, los manifestantes acudieron a la garita Centro a continuar con su exigencia, esperando que se solidarizaran con ellos los trabajadores del “field” que acuden a laborar al vecino país.
Comments