0

Israel y el grupo Hamas acordaron hace 16 horas, – anoche una tregua humanitaria de 72 horas en Gaza, horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu advirtiera que la operación seguiría hasta destruir la red de túneles que el grupo islamista ha construido en la Franja de Gaza para lanzar ataques letales contra suelo israelí y se anunciara que el ejército convocó a otros 16 mil reservistas para su campaña contra los extremistas.

El anuncio de la tregua fue realizado por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y el secretario estadounidense de Estado, John Kerry en un comunicado. El cese el fuego en Gaza comienza la madrugada del viernes pero, en ese lapso, “las fuerzas en terreno se mantendrán desplegadas”, lo que implica que las fuerzas israelíes no serán retiradas. Además, de inmediato comenzarán negociaciones en El Cairo con el fin de conseguir un cese del fuego duradero.

Poco antes, Netanyahu había advertido que “no accederé a ninguna propuesta” que impida al ejército destruir los túneles de Hamas. La cifra de palestinos muertos —en su mayoría civiles— supera ya los mil 422, según las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza.

Eso significa que desde el 8 de julio que Israel lanzó la operación “Margen Protector” han fallecido más palestinos que en la última gran invasión israelí de la Franja de Gaza en enero de 2009, cuando —según grupos de derechos de los palestinos— al menos mil 410 personas murieron. Por lo menos 59 israelíes han perecido en los combates de julio, la mayoría de ellos soldados: también un número de muertos mucho mayor en comparación con la campaña de 2009.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó ayer en Ginebra a Israel y al grupo palestino Hamas de violar el derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza. En el caso de Israel, las violaciones se refieren a los ataques contra áreas densamente pobladas del enclave. El ejército israelí viola, en el marco de su ofensiva contra Hamas, los principios de proporcionalidad y la protección de civiles, dijo Pillay. Y Hamas viola las normas del derecho internacional para conflictos armados al almacenar cohetes en escuelas, hospitales y mezquitas, añadió.

La coordinadora de ayuda humanitaria de la ONU, Valerie Amos, reclamó un cese del fuego diario en el conflicto. “Necesitamos cada día una tregua que sea confiable para que nuestros colaboradores puedan abastecer a las personas, para que se pueda ayudar a los heridos y enterrar a los muertos”, dijo por videoconferencia al Consejo de Seguridad de la ONU reunido en Nueva York.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNWRA) dijo que apenas puede manejar la crisis y, cuestionado por la televisora Al Yazeera sobre la situación, Chris Gunness, un portavoz de la agencia, rompió a llorar. “Hay veces que las lágrimas son más elocuentes que las palabras. Las mías no son nada comparadas con las de Gaza…”

Por ello, la UNRWA hizo un llamado urgente por 187 millones de dólares para comprar camas y elementos básicos para quienes huyeron de sus hogares y para frenar enfermedades.

En tanto, el gobierno de Bolivia anunció que a partir del 30 de agosto exigirá visa a los ciudadanos israelíes que deseen ingresar a territorio boliviano. Por su parte, el gobierno del presidente de Uruguay exigió el “retiro inmediato” de Israel de la Franja de Gaza.

En París, miles de personas participaron en una manifestación de apoyo a la operación de Israel en Gaza, con pancartas que decían: “Hamas terrorista” o “Israel, legítima defensa”. (Con información de agencias)

Nunca he dejado de ser militante del PRD: Cuauhtémoc Cardenas.

Previous article

Paparazi, capta a Kate Moss pasada de copas, en aeropuerto de Turquía.

Next article

You may also like

More in Destacado