Ciencia y TecnologiaErnesto Porras

IoT, ¡la nueva revolución tecnológica ya está aquí!

0

Si usted ya es un adulto mayor y/o padece de alguna enfermedad o no le dedica tiempo a conservar su salud, piénsalo dos veces, le conviene esforzarse para alargar su vida. En diez años el mundo en que vivimos  estará totalmente cambiado y si usted se adapta a la evolución que vendrá, usted gozará de un nivel de vida y de comodidad que parecería de fantasía o ciencia ficción.

Hace apenas unos tres lustros, esta nueva ola tecnológica (que ya está en puerta y que cambiará  de nuevo nuestra manera de vivir) se llama «Internet de las cosas» o en Ingles «IoT».

Las futuras ciudades robotizadas, las llamadas  Smart City, los hogares Inteligentes, la industria robotizada  inteligente , los hospitales inteligentes; todo este futuro de ensueño, que ya está en nuestra narices, girara alrededor de IoT; !apréndase este término pues lo estará utilizando cada vez más, ‘de aquí pa’l real”!.

IoT , es una red de objetos –vehículos, máquinas, electrodomésticos y más– que utiliza sensores y APIs para conectarse e intercambiar datos por internet. La red revolucionó el mundo desde su  proliferación, a mediados de los 90,s, -Entre 1995 y 2016, el número de usuarios creció de 44 millones a 3.4 billones (3.4 mil millones), y ese número continúa incrementando a nivel global- .

Ahora bien, con los nuevos chips, la digitalización,  la ampliación de los  anchos de banda , y los dispositivos smart , pues ya está la infraestructura lista para la siguiente etapa : un nuevo mundo interconectado además de con nuestras computadoras, ahora con los objetos que usamos rutinariamente como luminarias, cestos de basura públicos, lavadoras, cafeteras, robots, etc., hasta  parquímetros y por supuesto los vehículos de transporte.

Gracias a las redes inalámbricas y el bajo costo de los nuevos procesadores, es posible que casi cualquier cosa, desde una aspiradora inteligente hasta un vehículo autónomo, forme parte de la IoT.

Esto agrega un nivel de inteligencia digital a los dispositivos que les permite comunicar datos en tiempo real sin la participación de un ser humano, fusionando de alguna manera el mundo digital con el físico, y es que, ojo, no se trata de simplemente conectar su refrigerador o alacena al internet y controlarlos remotamente. Es mucho más que eso.  estos aparatos con IoT, serán capaces también de transmitir información muy útil para compartir, explotar, aplicar Inteligencia artificial y modelos predictivos para hacerlo más comprensible.

Tomemos un ejemplo como sería el caso de los futuros refrigeradores. Imagínese que su «smart refrigerador» , en un momento dado le de un resumen nutricional, calorías, azúcar, vitaminas , nutrientes, condimentos del inventarios de  alimentos y bebidas  que estén alojados en el aparato  y además su «smart refrigerator» le dirá cuáles productos están a punto de vencer, y como tendrá alojado en su memoria  sus   análisis médicos, le dirá o emitirá un warning, cada vez que usted tome un producto cuya consistencia química choque con sus debilidades médicas,  y a la vez pueda mandar una señal del análisis de nutrientes del con-tenido de los productos a su doctor.

Pero los consumidores independientes no serán los únicos que usarán dispositivos IoT. Las ciudades y las empresas adoptarán cada vez más tecnologías inteligentes para ahorrar tiempo y dinero. Eso significa que las ciudades podrán automatizar, manejar de forma remota, y recopilar datos a través de kioscos de visitantes, sistemas de vigilancia con cámaras de video, estaciones de alquiler de bicicletas y taxis, y un número creciente de funciones que ya se están desplegando en varias ciudades inteligentes de los Esta-dos Unidos y en otras urbes a nivel global. Debido a lo extenso y variado que serán las aplicaciones IoT. -Ciudades Inteligentes, alguna aplicaciones optimización de sistema de recolección de basuras, predicción en línea de cuellos de botella, automatización de sistemas de  luminarias, localización de espacios disponibles de estacionamiento , info en línea de calidad de aire en las diversas áreas.

LORENZA Restaurant, la nueva cocina de Grupo Los Arcos

Previous article

El fantasma azul

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.