Ciencia y Tecnologia

De Tijuana al espacio: el éxito de alumnos de CETYS en la competencia ARLISS

0

La certificación obtenida por estos estudiantes es un recordatorio inspirador de lo que se puede lograr cuando se combina la educación de alta calidad con la pasión y el compromiso.

En un hito que celebra la pasión por la ciencia y la dedicación al aprendizaje, tres estudiantes de ingeniería en CETYS Universidad Campus Tijuana han obtenido la prestigiosa Certificación Internacional de Cohetería Trípoli Rockets Nivel 1.

Este logro no sólo les permite lanzar cohetes experimentales de importancia, sino que también les abre las puertas a las competencias de cohetes más prestigiosas a nivel mundial.

Lo anterior tuvo lugar durante el viaje del grupo estudiantil Quantum de CETYS a la Competencia Internacional ARLISS en Nevada, EE. UU. 

ARLISS reúne a jóvenes y profesores de universidades de todo el mundo, así como a apasionados entusiastas de la cohetería de alta potencia en el norte de California. Esta competencia desafía a los estudiantes a obtener experiencia práctica en proyectos espaciales, donde diseñan y construyen satélites para poner a prueba en Black Rock, Nevada, supervisando todo el proceso, desde la preparación hasta el lanzamiento, la telemetría y la recuperación segura de sus experimentos y datos.

El grupo de alumnos de CETYS Universidad pertenecen a las carreras de Ingeniería Mecatrónica, Mecánica, Energías Renovables, Cibernética Electrónica y en Software (esta última en Campus Ensenada), así como de la Licenciatura en Logística Internacional. Parte de los objetivos de Quantum es especializarse en el desarrollo de proyectos que pongan en práctica sus distintos conocimientos de ingeniería justo en actividades que los desafíen en lo que les apasiona, como las ciencias espaciales y el compromiso por el medio ambiente.

La certificación Trípoli Rockets individual, les permitirá entrar a grandes competencias como ENMICE y el Spaceport America Cup, las cuales requieren de esta certificación para poder participar. Los estudiantes que lo lograron fueron: Erick Sosa Hernández, Melanie Picen Hernández y Fernando Muñoz Márquez.

“Vamos a seguir trabajando estos cohetes para que sea carga útil que luego usaremos en en el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE) de este año y seguramente para el Spaceport America Cup, con un vehículo no tripulado 100% autónomo que podría ser capaz de simular su llegada a Marte, con unas coordenadas específicas y mantener comunicación constante con la base terrena”, adelantaron los jóvenes.

Además de la competencia, los estudiantes de Baja California visitaron las instalaciones de NASA y Tesla en California, lo cual será de utilidad para conocer las áreas de oportunidad, el viaje contó con el apoyo de la Dra. Marisela Martínez Quiroz, directora de la Escuela de Ingeniería en Campus Tijuana.

Además de los certificados, los alumnos que asistieron a ARLISS en Nevada fueron: Ingrid Almada Duarte, Kamila García Zamora, Daniel Fierro Angulo, Joel Emiliano Sanz Hernández, José Raúl Frayre Moreno, Ruben Acosta González, Brandon Sahir Morales Perez, José Antonio Solís Medina.

 

Fortalece DHL boom de nearshoring en Tijuana: anuncia centro de distribución de última generación

Previous article

Arte y vino por una noble causa: Enrique Chiu y Jesús Murillo donan a fundación Castro-Limón

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.