Tijuana, BC 2016.- A fin de sensibilizar a los visitantes durante su estancia en la playa y que puedan reconocer la importancia de preservar la salud de los océanos, diversos actores sociales están fomentando el programa Cultura de Playa, dirigido principalmente a niños y jóvenes.
En conferencia de prensa del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), que preside Francisco Villegas Peralta, la Directora de Programas Acuáticos de Out of the Boat Swim, Anna Lucia Lopez Avedoy, indicó el programa se lleva a cabo durante los domingos de junio y la siguiente fecha será en Playas de Tijuana el día 26 de junio, entre las 13:00 y las 18:00 horas, en tres puntos estratégicos ubicados en la playa, a la altura de los arcos.
Añadió que éste es un programa piloto que busca impulsar la educación ambiental y acuática con enfoque de participación ciudadana, realizado por Out of the Boat Swim, con el apoyo del Comité de Turismo y liderado por la Universidad Autónoma de Baja California.
El objetivo, continuó, es impactar en los niños que se encuentran visitando las playas para que, a través de actividades vivenciales y recreativas, los menores adquieran nuevos conocimientos e ideas para relacionarse con la playa de manera respetuosa y segura y puedan integrarse en la naturaleza.
Lopez Avedoy detalló que se impartirán tres talleres con los temas de educación ambiental enfocada a plásticos y vida marina; limpieza de playa, clasificación, reciclaje y contaminación; así como educación acuática enfocada a la seguridad acuática.
La Directora de Programas Acuáticos expresó que durante las dos primeras fechas del programa, el número total de niños que realizaron actividades fueron 210 y el pesaje total de basura producto de la recolección hecha por los infantes en la actividad de limpieza de playa fue de 34.500 kilogramos.
Finalmente, manifestó que la afluencia de turistas y visitantes al estado genera derrama económica, pero también residuos sólidos que de no ser adecuadamente manejados tendrán como destino el océano, afectando con ello los procesos medio ambientales, por lo que buscan con esto no solo limpiar la playa sino crear conciencia de los efectos de la contaminación.
“Hace falta que toda la comunidad se entere, que sea parte de este programa y que se vayan sumando al esfuerzo para lograr el objetivo de tener una playa más limpia, tener un océano más sano tener niños mejor educados y relacionados con su entorno”, concluyó.
Comments