Empresas desarrolladoras van por la edificación de complejos integrales que ofrecen amenidades de lujo, seguridad y ubicación privilegiada a sus residentes.
La densificación de las ciudades hacia lo vertical es una tendencia que predomina en las grandes ciudades y Tijuana no ha sido la excepción, ya que inversionistas tanto locales como nacionales han apostado por edificar importantes proyectos en esta frontera.
Y es que se estima que en la ciudad existen más de 70 proyectos verticales, unos en ejecución, otros por iniciar y otros que han concluido su primera fase.
En ese sentido, en días pasados, el presidente del Colegio de Arquitectos de Tijuana A.C. (CATAC), el Arq. Pedro Vallín Inzunza, dijo que esta frontera requiere de un cambio radical con un enfoque vertical integral, de manera que la ciudadanía tenga una verdadera calidad de vida.
«Los que están en proceso de construcción se verifica que cumplan con ciertos requisitos en cuanto a reglamentos, lo cierto es que la verticalidad tiene beneficios debido a la disponibilidad de servicios y de compactación de la ciudad», señaló con anterioridad.
Durante esa ocasión, el dirigente resaltó que varios arquitectos colaboran en la planeación de este nuevo enfoque, donde es necesario incluir tanto diseño como zonas verdes, transporte, banquetas, plazas comerciales, a fin de generar una ciudad integral.
«Estamos en un punto rojo donde se requiere un cambio radical, y la tendencia es la densificación; se tienen importantes ejemplos a nivel mundial de que ha funcionado, porque se necesita que haya un equilibrio y que la gente disfrute, realmente, de su ciudad», finalizó Vallín Inzunza.
Comments