Con la participación de 70 casas editoriales y alrededor de siete mil títulos, dio inicio el día de hoy la octava edición de la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Ensenada.
El evento organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el XXI Ayuntamiento, fue inaugurado de manera oficial por Francisco Javier Shields Galindo, director de Gobierno, en representación de Gilberto Antonio Hirata Chico, presidente municipal.
El funcionario exhortó a los presentes a aprovechar este espacio creado para intercambiar ideas y para aumentar el acervo cultural de la comunidad en general a través del enriquecedor hábito de la lectura y las manifestaciones artísticas.
Invitó a todos los jóvenes a acercarse a la lectura y a pensar con visión, decisión y convicción, características necesarias para la formación de una sociedad con la capacidad de solventar problemas de una forma madura.
Martha Rosa Sánchez, representante de los egresados del IPN, agradeció la participación y apoyo por parte del XXI Ayuntamiento para llevar a cabo esta feria del libro, e indicó que este importante evento forma parte de las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo en el área de Cultura y Desarrollo Humano, por lo que invitó a los presentes a formar parte de las diferentes actividades literarias y artísticas que tendrán lugar esta semana.
Indicó que gracias a la suma de colaboraciones entre el IPN y el Gobierno Municipal este año el área de la feria se pudo ampliar de 800 a mil 400 metros cuadrados y de 65 a 130 eventos culturales.
Se informó que esta feria de carácter itinerante, que ha recorrido 30 ciudades de los 27 estados del país en los 33 años de su existencia, tendrá una duración del 26 de septiembre al 3 de octubre, lapso en el cual se llevarán a cabo espectáculos artísticos, 17 presentaciones de libros, películas, obras de teatro, conferencias, talleres literarios, y actividades dirigidas específicamente a la población infantil.
En la inauguración se realizó el corte de listón oficial para posteriormente realizar un recorrido por los diferentes pasillos que contienen libros desde temas didácticos y de investigación hasta tópicos de ciencia, tecnología y ficción.
Cabe mencionar que el XXI Ayuntamiento recibió en préstamo de manera oficial, la unidad móvil educativa del IPN, vehículo audiovisual que servirá para llevar a cabo actividades didácticas y sociales entre la población de diferentes delegaciones y colonias de la zona urbana.
En el evento estuvieron también la regidora Ana Gabriela Bórquez Gómez; Adela Lozano, delegada del Sistema Educativo Estatal, en representación de Francisco Vega de Lamadrid, gobernador del Estado; Roberto Camacho Tapia, director del Centro de Educación Continua del IPN, así como autoridades del Instituto Politécnico Nacional.
Comments