Edición Impresa

Industria del cine en Baja California, MOTOR DE DESARROLLO CULTURAL Y ECONÓMICO

0

Baja California es un lugar que ha atraído la atención de los cineastas por su belleza natural, su diversidad cultural, su cercanía con Estados Unidos y su infraestructura cinematográfica.

Tijuana y Playas de Rosarito, han emergido como un destino importante para la industria del cine durante los últimos años. Su ubicación estratégica, diversidad geográfica y rica cultura han convertido a esta región en un escenario atractivo para la filmación de películas de Hollywood y producciones de renombre internacional.

Según los datos estadísticos proporcionados por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), sólo la CDMX, debido a su tamaño, y Jalisco superan a Baja California como lugares donde se llevan a cabo la mayoría de las filmaciones en México. Durante una visita a Mexicali hace algunos meses, Tábata Vilar, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), afirmó que Baja California ocupa el tercer lugar a nivel nacional en términos de producción del llamado séptimo arte. Vilar resaltó la ubicación estratégica del estado debido a su cercanía con Los Ángeles, California, así como su talento y dedicación para realizar producciones cinematográficas.

• MOTOR ECONÓMICO Y DE EMPLEO •

La industria del cine ha generado un impacto significativo en la economía de Tijuana y Baja California. Según datos oficiales, la producción cinematográfica ha contribuido a la generación de empleo y al crecimiento de diversas industrias auxiliares, como el turismo, la hotelería, la gastronomía y los servicios de transporte. Esto ha impulsado el desarrollo económico de la región y ha brindado oportunidades laborales para profesionales locales del cine y talento artístico. La gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda ha destacado en diversas ocasiones que la entidad, por su diversidad de climas y escenarios, sigue siendo un espacio ideal para producciones cinematográficas. En su mensaje, ha indicado que se buscará que esta actividad se refuerce, ya que muestra la imagen de la entidad en todo el país y el mundo, siendo además una actividad económica que representa bienestar para miles de familias. “Es una industria sumamente bondadosa porque se refleja en una derrama económica que no se traduce en impuestos, no es una carga para los ciudadanos es todo lo contrario, es un ingreso para los bolsillos ya que se traduce en muchísimos servicios como la hotelería, la gastronomía, el transporte de personal, entre otros”, indica la mandataria estatal. Y es que datos de la Secretaría de Economía e Innovación arrojan que se tienen registrados ante la Comisión de Cinematografía de Baja California 135 proyectos audiovisuales, incluidos cortometrajes, largometrajes, series para televisión, streaming y proyectos estudiantiles, resultando en una derrama económica reportada de 12 millones de dólares y generando dos mil empleos durante 2022.

• PROMOCIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL •

Además de la exposición global que ha mostrado la rica cultura y belleza natural de la región, la industria del cine ha colaborado entre cineastas locales e internacionales, permitiendo intercambiar conocimientos y crear redes de trabajo. La cooperación ha resultado en coproducciones exitosas que han llevado el nombre de la región a diferentes partes del mundo, fortaleciendo su reputación como lugar propicio para proyectos cinematográficos. Por ello, en CAMPESTRE destacamos algunos de los filmes más importantes que se han rodado en Baja California.

• ALGUNAS PELÍCULAS FILMADAS EN BC •

Por su parte, entre algunos de los actores y directores que han desfilado por el Estado se encuentran Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Ben Affleck, Russell Crowe, Sean Penn, Bill Murray, Mel Gibson, James Cameron, por mencionar algunos, además de que se ha recibido diferentes producciones, como el ensayo de la banda irlandesa U2 para su gira Vertigo Tour en el 2005- 2006. Ante este panorama, no hay duda de que la industria del cine ha dejado una huella indeleble en Baja California, al ofrecer un escenario inspirador y lleno de oportunidades para futuras producciones, reafirmando así su importancia como un destino privilegiado para la industria de Hollywood.

 

Inés Arredondo, PASIÓN Y LIBERTAD CREADORA

Previous article

Liderazgo en el hogar y más allá

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.