. La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Index condenó el bloqueo de la garita de importación en Otay que realizaron yonkeros e importadores de autos en Tijuana para protestar por los altos costos de importación de vehículos y que las autoridades no validen los amparos que algunos recibieron para evitar los costos estimados.
De acuerdo con el organismo empresarial, la protesta, que inició desde las 10:00 horas de este lunes se extendió a otros estados de la frontera, por lo menos en otras cinco garitas: Mexicali, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa.
El presidente de la asociación en Tijuana, Federico Serrano Bañuelos, informó que tanto la Aduana en la ciudad, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) se coordinaron para emplear un plan de contingencia en el que buscan ampliar el horario de las garitas para garantizar la entrega de la mercancía a importar.
“Sabemos que hay por lo menos una afectación de unas 500 operaciones -desde que empezó el bloqueo-, todavía no te sé decir a cuánto equivale ese monto, pero definitivamente sí hay afectaciones, respetamos su derecho a manifestarse siempre y cuando no dañe a terceros… nosotros como organismo empresarial rechazamos categóricamente este tipo de acciones”.
Aunque no detalló cuánto tiempo se extenderá el horario de operación de la garita, indicó que los tiempos oficiales son de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 20:00 horas, mientras que los sábados es de las nueve de la mañana a las dos de la tarde.
Serrano Bañuelos explicó que con ayuda del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidieron la intervención de las autoridades para habilitar los carriles, y aunque precisó que el cierre fue solamente en la entrada de Estados Unidos a México, pidió a los manifestantes considerar también los derechos, tanto de los trabajadores como de las empresas a las que afectaron.
“Nos estamos coordinando tanto con la aduana, como con la autoridad municipal a través del secretario de desarrollo económico municipal y con el CCE, todos estamos enfocados en resolver esto… reprobamos definitivamente las acciones cuando afectan a terceros, estamos al pendiente para que esto se puede diluir”.
El bloqueo de garitas en la frontera de Estados Unidos con México, anunciado desde la semana pasada, se debe a que empresas importadoras, principalmente las que operaban con amparos para evitar el decreto que impuso el ex presidente de México, Felipe Calderon Hinojosa, piden la eliminación de precios estimados y que hagan válido el precio de factura.
De acuerdo con los protestantes, los costos de importación, sin amparo, se disparan hasta cuatro veces más del precio anterior, lo cual se ve reflejado porque en algunos casos es más caro importar el vehículo que su costo de compra.
Comments