En Baja California existen 7 clústers que agrupan entre 130 o 150 empresas, pero en la entidad sigue habiendo inhibidores que retrasan la creación de más grupos especializados, consideró Miguel Lot Helgueras, asesor de clústers del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT).
En conferencia de prensa, el asesor de clústers del CDT, comentó que por ejemplo en Nuevo León hay once clústers, lo que permite que haya mayor solidez en cuanto a la creación de empleos, atracción de inversiones y el incremento en las exportaciones.
En lo que se refiere a Baja California, tenemos los clústers: automotriz, aeroespacial, muebles, tecnologías de la información, electrónica, hospitalario y productos médicos. Pero se está trabajando para conformar más grupos, como el del vino, añadió.
En la entidad los clúster: hospitalario, electrónico, tecnologías de información y aeroespacial (en especial este último) son quienes más fortaleza tienen en la entidad; pues al menos hay unas 60 empresas están en busca de integrarse, explicó Miguel Lot Helgueras.
Los clúster son un conjunto de empresas que trabajan enfocadas a generar desarrollo y crecimiento de las mismas, lo que genera la fortaleza de estos gremios, recalcó el asesor de clústers del CDT; “por ello se está trabajando con el gobierno estatal para que el siguiente año apoyen con recurso la conformación de más clústers”, enfatizó.
El apoyo de las autoridades gubernamentales es fundamental para el crecimiento y fortalecimiento de los clusters, luego de cuatro reuniones con autoridades de Desarrollo Económico del gobierno del estado, tendremos mayor respaldo de parte de nuestras autoridades, recalcó.
Por otra parte, el próximo 2 de octubre, se realizará el II Taller Binacional de clústers de la Megaregión denominado: “Construyendo Capacidades”. Se trata de un evento gratuito que se llevará a cabo en las instalaciones del World Trade Center
Comments