0

Con un presupuesto cercano a los 3 millones de pesos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California iniciará en agosto los trabajos de conservación y mantenimiento en diversos sitios históricos a través del Programa de Empleo Temporal que impulsan el INAH-Conaculta y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Al dar a conocer lo anterior, la arqueóloga Julia Bendímez Paterson, delegada del INAH en Baja California, dijo que esto es gracias a la coordinación entre estas dependencias federales, que en este año a través del Programa de Empleo Temporal se autorizó la atención a 18 proyectos que incluyen acciones diversas en museos comunitarios, comunidades nativas, sitios misionales y con pintura rupestre de la entidad.

Agregó que como esencia de este programa se estará beneficiando directamente a 263 jefes de familia, quienes estarán trabajando en distintas actividades de agosto a octubre.

Los proyectos autorizados son: Conservación del Museo Comunitario Naturaleza y Cultura de Bahía de Los Ángeles; Conservación del sitio arqueológico con arte rupestre catavino; Conservación del sitio arqueológico en el ejido Ignacio Zaragoza; Conservación de la Misión de El Rosario; Estudio paleontológico y arqueo-zoológico de Baja California; Conservación de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte; Proyecto eco-turístico «Comunidad indígena nativa en La Huerta»; Conservación del sitio Misión de San Francisco de Borja; Conservación de la Misión de Santa Gertrudis La Magna.

Así también, indicó la delegada federal, el proyecto eco-turístico de la comunidad indígena nativa San José de la Zorra; Conservación de la Misión de San Vicente Ferrer; proyecto ecoturístico comunidad indígena nativa de Santa Catarina; Conservación de la Misión de Santo Domingo de la frontera; Conservación al sitio arqueológico cucapá sij mí; Conservación al Museo Comunitario «Asalto a las Tierras»; Conservación de la biblioteca Rafael Molina Bereber y bodega de arqueología; Conservación de la zona arqueológica El Vallecito; Conservación menor al sitio histórico «Campo Alaska».

Refirió que se comenzará en una primera etapa que contempla siete proyectos, que son: El Museo Naturaleza y Cultura de Bahía de Los Ángeles, en donde se impermeabilizará el techo y se pintará todo. 

Se dará mantenimiento al interior, en el patio exterior se harán resanes. Así también se trabajará en la museografía y en la base de datos del registro de la colección.

Bendímez Paterson mencionó que en las pinturas rupestres de catavino, se colocará señalización de la carretera, se dará mantenimiento al sendero turístico para visitantes a los resguardos de arte rupestre, se elaborará señalética rústica para el sendero de otros vestigios arqueológicos en la zona, se concluirá la palapa turística y se habilitará un estacionamiento. También se dará mantenimiento al área circundante, se hará el registro arqueológico de evidencias varias ubicadas en la delegación.

En tanto que en la Misión de Santa Gertrudis La Magna se hará la impermeabilización de bóveda a base de jabón y alumbre en edificio de cantera, con inyección en fisuras y grietas menores en muros de cantera mortero a base de cal y arena. Se delimitará el cementerio con poste ganadero y alambre de púas.

En la Misión de Santo Domingo de la frontera se le dará mantenimiento al predio misional y se instalará señalización, andadores y acceso. Se recubrirá con arcillas los muros históricos de adobe. Habrá colocación de empedrado en perímetro exterior de muros de adobe. Aplicación de herbicida en la zona y trabajos de mantenimiento a todo el predio que abarca el panteón misional.

El proyecto de conservación al sitio arqueológico cucapá sij mí, contempla la colocación de letreros temáticos, indicativos y direccionales en el sendero arqueológico. Elaboración de bancas y enramadas para el sendero temático. Mantenimiento al sendero del sitio. Registro de evidencias arqueológicas conocidas por los indígenas cucapá. Mantenimiento al museo y museografía del museo cucapá.

En cuanto a la conservación al Museo Comunitario «Asalto a las Tierras», Bendímez Paterson señaló que se dará mantenimiento al inmueble de madera que ocupa, tanto al piso de madera como a la instalación eléctrica, asimismo a la museografía, señalización, cedulas informativas y al patio exterior.

Mientras tanto en el predio del sitio histórico «Campo Alaska» tendrá mantenimiento todo el complejo donde está ubicado el inmueble. Liberación de teja metálica en cubierta de palapa, reforzamiento de polinería en estructura de cubierta, colocación de cubierta de triplay de madera y teja asfáltica.

«Al culminar con estos trabajos se continuará con el resto en una segunda etapa», dijo finalmente la arqueóloga Bendímez.

Lluvias en el Valle solo con un deslave en carretera Mexicali-San Felipe

Previous article

CRIT logro la meta

Next article

You may also like

More in Mexicali