Tijuana, BC 2016.- Con el fin de lograr una mayor eficiencia energética con base en una industria de la construcción sustentable, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana y la Iniciativa de la Educación para la Prosperidad presentaron el proyecto de formación educativa a personas del ramo de la construcción.
El presidente de CMIC, Ing. César Romeo Sauceda dio a conocer que vienen personas del Instituto Tecnológico de la Construcción a hablar del tema y analizar la forma en que se van a integrar a todas las personas involucradas en el tema de la construcción como lo es la parte académica, los funcionarios de gobierno y los constructores, a quienes se les presentó el programa.
En ese sentido, Romeo Sauceda indicó que para comenzar a ser un país que implemente unas medidas de construcción y genere construcciones sustentables, se debe comenzar a integrar a todas las partes que involucradas en este ramo; esto al indicar que los países donde se ha llevado a cabo este cambio, se generaron ahorros sustanciales en las construcciones al reducir el gasto de energía, agua y distintos recursos, por lo que será de gran importancia para la región y la república.
Es por ello que la CMIC, a través del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), se encargará de brindar capacitación a las 11 mil empresas constructoras asociadas a la Cámara en todo México, esto al destacar que son un total de 17 mil empresas a nivel nacional que se dedican a la construcción.
“Estamos tratando de crear conciencia al constructor, pues es el que termina haciendo las obra en todas la ciudades, ya que si no distinguimos esta necesidad, y si no generamos reglas, incentivos o leyes que regulen el tema de la sustentabilidad nos vamos a tardar más tiempo en que México ingrese en ese grupo de países que están ya trabajando todas sus obras como primera regla y norma la sustentabilidad”, expresó.
Por su parte, la directora de proyectos de la Iniciativa de la Educación para la prosperidad, Mtra. Magali Soria de Antuñano precisó que más allá de sólo tener las competencias de lo que requieren las personas en temas de construcción sustentables, se busca tener una especialidad para ir formando arquitectos e ingenieros en obras sustentables y eficiencia energética a fin de poder atender de manera adecuada el crecimiento acelerado de las urbes y el cambio climático.
“Tenemos compromisos muy importantes para el 2030 y 2050 todos los países del mundo, y este proyecto lo que pretende es lograr que las nuevas construcciones sean sustentables aquí en todo México, tomando en cuenta que hay diferentes características según las diferentes zonas de la república”, expresó.
Magali Soria detalló que el programa de formación comprende dos años, en el primero se analizarán las prácticas y necesidades en materia de construcciones sustentables en el país con las diferentes personas involucradas en México y en países como Dinamarca, Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña; y en el segundo años, después de todo el análisis, de acuerdo a las características del país se impartirá en toda la República la especialidad a ingenieros y arquitectos en el ITC.
Comments