Baja Caifornia, 2016.- Con motivo de la nueva Ley Estatal de Transparencia, servidores públicos del XXI Ayuntamiento de Tecate participaron en un taller de capacitación que impartió el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC).
Los expositores del ITAIPBC fueron Juan Francisco Rodríguez Ibarra, Secretario Ejecutivo; Pedro Gutiérrez Figueroa, Auxiliar de la Coord. de Asuntos Jurídicos; Miguel Ángel Sandoval Espinoza, Coordinador de Capacitación y Difusión; y la Comisionada Propietaria Elba Manoella Estudillo Osuna.
La Comisionada del ITAIPBC, Elba Manoella Estudillo Osuna, exhortó a los funcionarios a trabajar e involucrarse en los temas de la Plataforma Nacional de Transparencia, con el fin de alinear los procedimientos de acceso a la información por parte de los solicitantes, además de subir al portal del ayuntamiento la información pública de oficio congruente a la nueva ley.
“Estamos en un momento coyuntural, de avance hacia nuevos temas, y hacia temas que benefician principalmente a los solicitantes o usuarios del acceso a la información pública, pues para las dependencias es un momento de preparación de la información, es decir, de tener mejores mecanismos de generar, resguardar o entregar información”, expresó.
Recordó que actualmente las sanciones van directamente al servidor público encargado de la información, no a la dependencia, no al ayuntamiento, sino al bolsillo de los funcionarios públicos, de ahí la importancia de conocer estos temas.
Detalló que entre la temática que abordaron en el taller figuran las nuevas obligaciones de publicación de la información pública de oficio, así como las sanciones y medidas de apremio incluidas dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia.
En ese sentido, Estudillo Osuna comentó que en estos trabajos, que fueron encabezados por el Presidente Municipal Ing. César Moreno González de Castilla, participaron Jefes de Departamento y Enlaces de Transparencia del XXI Ayuntamiento del municipio de Tecate.
Especificó que las obligaciones de Transparencia para los ayuntamientos son el Plan Municipal de Desarrollo, los planes y programas operativos anuales que se deriven de éste y de la Ley de Planeación para el Estado.
También deben de presentar el Presupuesto de Egresos Municipal y de Entidades paramunicipales así como la distribución de los recursos otorgados, además de los ingresos por concepto de participaciones federales y estatales; y la Recaudación Fiscal que se integre a la Hacienda Pública, entre otras.
Estudillo Osuna indicó que en el caso de las sanciones y medidas de apremio, con la entrada en vigor de la nueva Ley Estatal de Transparencia, el ITAIPBC ahora tendrá “dientes” para sancionar a los servidores públicos que oculten, nieguen o desaparezcan información pública, atribuible a su área de trabajo.
Dichas sanciones económicas irán desde un apercibimiento, o desde los 150 hasta los mil 500 días de salario mínimo vigente para el Estado de Baja California.
Los expositores del ITAIPBC fueron Juan Francisco Rodríguez Ibarra, Secretario Ejecutivo; Pedro Gutiérrez Figueroa, Auxiliar de la Coordinación de Asuntos Jurídicos; Miguel Ángel Sandoval Espinoza, Coordinador de Capacitación y Difusión; y la Comisionada Elba Manoella Estudillo Osuna.
Finalmente recalcó la importancia de realizar estos talleres de capacitación con los funcionarios públicos de cada uno de los municipios del Estado, para así aminorar el hermetismo de los gobiernos y acercar la información de carácter público a la mayor parte de la población y de esa manera erradicar las prácticas deshonestas.
Comments