El director general de IBM asegura que van a suspender o ralentizar la contratación de unos 8.000 de puestos de trabajo que serán cubiertos por herramientas de inteligencia artificial.
La llegada de nuevos sistemas de Inteligencia Artificial generativa como ChatGPT ha generado una escalada de miedos en la industria, al existir un verdadero temor a que la IA pueda acabar con puestos de trabajo que hasta ahora están ocupados por personas.
Y ahora IBM ha confirmado que ese miedo es real, al anunciar uno de los mayores recortes de empleo en favor de la inteligencia artificial que se ha visto hasta la fecha. Arvind Krishna, director general de la compañía, ha asegurado recientemente en una entrevista que se suspenderá la contratación en puestos de trabajo que pueden ser sustituidos por la inteligencia artificial en los próximos años.
Estas labores no están cara al público y ascienden a unos 26.000 trabajadores, dijo Krishna. «Podría ver fácilmente un 30 por ciento de ellos siendo sustituidos por inteligencias artificiales y automatización en un periodo de cinco años».
El director general de IBM se refiere en concreto a las contrataciones para puestos administrativos, como recursos humanos, que supondrían unos 7.800 empleos. La inteligencia artificial, dice Krishna, se encargará de las tareas más mecánicas, como facilitar cartas de verificación de empleo o trasladar empleados de un departamento a otro. Mientras que otras labores, como la evaluación de la productividad o la composición de la plantilla, probablemente no se sustituirán en la próxima década, añadió.
Esta reducción, según la compañía, también dejará de cubrir los puestos vacantes de empleados que hayan abandonado voluntariamente su puesto de trabajo, se jubilen o hayan sido despedidos.
IBM tiene uno de los programas de desarrollo de IA más grandes y mejor financiados del mundo que toca áreas tan dispares como la eficiencia empresarial, la química, la biología o la salud.
Además, está trabajando en el desarrollo de superordenadores y ordenadores cuánticos capaces de gestionar la enorme cantidad de datos que necesitan estas inteligencias artificiales avanzadas para su entrenamiento.
Comments