0

La visión, inteligencia y pundonor de DON RODRIGO VALLE le han permitido construir un emporio con auténtica responsabilidad social, el cual es un factor trascendental para el desarrollo económico del noroeste del país.


Grupo TERSA cumplió su 40 aniversario, y aunque en palabras se dice sencillo, en hechos resulta largo y sinuoso ver todo el andar que ha tenido que sortear para continuar vigente y ser un auténtico referente social, económico y filantrópico en Baja California, así como diversos Estados del país.

Sin embargo, también surge en este vaivén el concepto de haber sido un trayecto altamente gratificante, y éste se da gracias a los sueños y a la pasión que Don Rodrigo Valle Hernández ha colocado cada mañana, desde hace 40 años, a sus labores como presidente del Consejo de Grupo TERSA, compañía que, rememoró, inició con doce personas.

Y es justamente la “pasión”, la misma que Don Rodrigo Valle desborda en cada consejo que emite y en cada acción que emprende, la que se transforma en el más contagioso de los entusiasmos, derivado de su visión envolvente y su afán de construir desarrollo y responsabilidad social para Baja California y México.

“Hemos formado un frente común para superar y demostrar de qué está hecho nuestro ADN. ¡Somos todo terreno!”, es parte de la filosofía de TERSA.

Es por ello, que, amalgamando estos conceptos, Grupo TERSA ha cumplido cuatro décadas de vida, como una empresa 100 por ciento bajacaliforniana, llena de éxitos y siendo un referente de que cuando los proyectos se hacen

con amor, humildad, valores, profesionalismo, fuerza de voluntad y visión, los resultados hablarán por sí solos.

• EL LEGADO•

“Nos fortalecemos en las cuestas y pendientes, no en el camino llano”, es una de las máximas de Grupo TERSA, que, tras su surgimiento en agosto de 1982, actualmente maneja varias unidades de negocio, como lo son llantas, refacciones, centros comerciales, exportación de abulón, 13 concesionarios de automóviles, entre las que destacan Renault, Peugeot, JAC y próximamente Italika y Land Rover.

Las ventas representan millones de dólares para la compañía, la cual emplea a cerca de 1,200 trabajadores distribuidos en más de 32 ciudades de nueve estados de la República.

“Empezamos con el negocio de llantas, con el pie izquierdo, justo cuando se detonó la devaluación de 1982, pero la opción era sacarlo adelante y así hemos seguido desde entonces”, expresó don Rodrigo Valle, dentro de la celebración efectuada en el Club Campestre, el pasado 5 de agosto.

De la mano de la tecnología y de la constante innovación para tener la aceptación de sus clientes, en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Nayarit y Zacatecas se distribuyen 46 tiendas, 11 centros camioneros y más de 200 puntos de venta, lo que constata que cada vez está siendo más amplio el Territorio TERSA, en conjunto con proveedores como Michelin y las marcas que se manejan en el portafolio de sus servicios.

“Nuestro propósito principal siempre ha sido mover a nuestras familias mexicanas con la misión de ser reconocidos como una empresa líder que comercializa marcas de prestigio y confiables para nuestros clientes, con cobertura nacional”, agregó.

•MÁS ALLÁ DE LAS LLANTAS •

Grupo TERSA es más que sólo la venta de llantas, porque es liderazgo, y trabajo de don Rodrigo Valle, que lo ha llevado a ampliarse a diversos sectores,

como lo realizó hace 16 años cuando su visión le permitió adentrarse a la venta de vehículos con la marca francesa Renault, brindando también a sus clientes la calidad y excelencia que tienen como misión en su compañía.

También, resalta la aparición de TERSA Inmobiliaria, con presencia en Sonora y Baja California, con cinco plazas comerciales y complejos, en los que el sello de la calidad de don Rodrigo es uno de sus bastiones.

Por otro lado, un poderoso logro del Grupo en estos 40 años ha sido la creación de la Fundación Valle Bibb, hace 7 años, la cual se ha enfocado en apoyar a la comunidad más vulnerable, principalmente en temas de educación, salud y orientación social.

Desde sus inicios la Fundación ha trabajado en conjunto con otras organizaciones civiles en más de 22 eventos que han arrojado una cantidad importante de donaciones a fundaciones enfocadas a la salud y educación.

Por ello, tras definir estas cuatro décadas de vida, Grupo TERSA maneja una palabra clave, y ésta es la felicidad, de la cual, don Rodrigo hace énfasis en que es esencial que sus colaboradores la tengan para poder hacer un trabajo eficaz y que estos puedan cumplir sus sueños.

“Un factor importante dentro de los recursos humanos es la felicidad y la felicidad se contagia”, resalta, afirmando que es la base primordial para poder seguir siendo una empresa comprometida con la región. Así, atestiguando procesos históricos, alternancias presidenciales, cambios de época, transformaciones sociales, y la pandemia por el Covid, Grupo TERSA no sólo ha crecido, sino ha multiplicado su impacto económico y social, y esto es tan sólo el preámbulo de los años que aún vendrán con gran fortaleza para el emporio de don Rodrigo, quien, con su característica sabiduría y humildad, no duda en decir: “El sol sale para quien lo busca”.

Al final, don Rodrigo, generoso cómo sólo él lo es, no duda en dejar un gran consejo a los lectores de CAMPESTRE, “Hay veces que nos fijamos en lo que nos falta y se descuida o nos desenfocamos en lo que sí tenemos, y lo que se tiene es suficiente para salir adelante”.

Y sí, puede que ese sea el primer paso para constituir la excelencia, como la que hoy impone Grupo TERSA. Enfocarse en lo que se tiene y al tiempo construir con pasión y valores, tal y como don Rodrigo y su valiosa familia lo han realizado en Baja California.

Paseo del Mar, lujo y exclusividad para los tijuanenses que desean la casa de sus sueños

Previous article

Nuestra Baja, más independiente que nunca

Next article

You may also like

More in Destacado