En un esfuerzo por encontrar una salida que dé solución a la problemática del transporte público, Jesús Jaime González Agúndez, secretario del XXI Ayuntamiento en representación del presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, asistió a la cuarta mesa de trabajo entre autoridades y el sector transportista organizada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
El funcionario informó que a raíz de estas reuniones que han servido para analizar, estudiar y cabildear propuestas que destraben el problema que representa la petición de los transportistas de elevar la tarifa del pasaje público y que al mismo tiempo se busquen alternativas que no dañen la economía de los ciudadanos, se ha llegado al acuerdo de elaborar un estudio tarifario financiado por el Gobierno Municipal.
González Agúndez indicó que la estructuración de un estudio tarifario realizado por el XXI Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (Imip) es la única salida que podría resolver de una manera más pronta el conflicto que se presenta con el sector transportista.
Apuntó que este estudio indicaría de una manera analítica y concienzuda la tarifa que debe establecerse dependiendo de las rutas de las líneas de transporte, los costos del combustible, los gastos por viaje, entre otros puntos.
El secretario especificó que ya que el estudio finalice, mismo que se prevé tenga la duración de un mes, será presentado a los transportistas y al pleno del Cabildo para su autorización o rechazo.
Comentó que una vez que se cuente con un estudio fundamentado y realizado en conjunto entre el Gobierno Municipal y los transportistas, se presentará al cuerpo edilicio, los cuales podrán tomar una decisión bien respaldada, sin improvisación y tomando en cuenta las necesidades de los empresarios transportistas y la comunidad.
Informó que espera que el estudio que se planea que esté listo a más tardar el 30 de enero del 2015, pueda representar una vía de solución y de diálogo entre los transportistas y los regidores del Cabildo, quienes son los que tendrán que tomar la última decisión.
Por otra parte, González Agúndez dijo que se comenzarán con mesas de trabajo entre personal de Seguridad Pública, Obras Públicas y el sector transportista para ofrecer mejor protección y vigilancia en las rutas y vialidades, así como el remozamiento de calles que mejoren el tránsito de las unidades.
La reunión llevada a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) tendrá su continuación el día 14 de enero en donde se verán los avances del estudio tarifario y de las diferentes estrategias para mejorar el servicio del transporte.
Comments