DestacadoMexicali

Gobernador: No se contempla alza en impuestos

0

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid define sus acciones económicas y postura política para el 2015: En lo primero no tiene contemplados nuevos impuestos ni incrementos en los actuales y en lo político dice: al partido (PAN) le corresponde hacer su parte y al Gobernador el mejor Gobierno posible.

El mandatario estatal acompañado de su más cercano equipo de colaboradores,  sostuvo una charla placentera por espacio de una hora.

Fue un diálogo fuera de las formas y formatos de la entrevista, donde el trabajo realizado en once meses de Gobierno quedó contemplado en un documento escrito que se entregó al Congreso del Estado, según lo exige la Constitución Política de Baja California.

Kiko Vega respeta la crítica

De inicio, el mandatario afirma no sólo aguantar la crítica, sino respetarla, ya que proviene de una amplia reflexión y de la misma se puede aprender.

«En estos quehaceres de la política uno debe tener la piel muy gruesa. Se debe ser prudente, pero también un buen ser humano», indica y como funcionario se encuentra tranquilo consigo mismo de las acciones emprendidas en el entendido de que los resultados van siempre hacia un mismo objetivo que es el beneficio de la sociedad de Baja California.

Advierte que como autoridad sabe lo que está haciendo y que todas las actividades de Gobierno se encuentran sustentadas en el deseo soberano de la sociedad «con la que estamos comprometidos».

Más adelante recuerda la transformación de los esquemas y lo que ha llevado a cabo «tiene sus propios ingredientes».

Asegura que tiene que ver con lo que la gente le ha pedido y quiere, con lo que esperan del Gobernador.

Vega de Lamadrid dice estar comprometido en presentar cuentas claras, llevar a cabo un trabajo ordenado «del cual todos los bajacalifornianos saquemos provecho».

Ante la pregunta insistente de si «aguanta la carrilla», entre bromas el Gobernador responde: «Ustedes ya me conocen, no sólo aguanto la crítica, sino que incluso la respeto, de cualquier tipo. Toda ella es motivo de una amplia reflexión y de ella (la crítica) aprendemos».

Compromiso de austeridad

Vega de Lamadrid resalta que su objetivo es desarrollar un Gobierno eficiente y austero porque hay muchos pendientes que se deben atender, «vivimos un Gobierno contraído en su economía durante muchos años y los compromisos que aún no se cumplen. Tenemos casi 3 mil compañeros que están en la espera de su pensión o jubilación y cuando salgo a alguna parte la gente me lo recuerda».

«Con qué cara me enfrento a la gente para decirles que no tengo dinero si no voy a poner el ejemplo de la austeridad. Si yo les pido que nos amarremos el cinturón, pues vamos viendo por dónde empezamos».

En cuanto a la participación de la Federación, el mandatario estatal recuerda que ya fue diputado federal «y esa experiencia me dio el conocimiento para saber qué hacer y a dónde ir, cuándo se deben hacer las cosas para realizar un trabajo importante».

Para lograr más apoyo de la Federación, indica que ha logrado una buena relación con las dirigencias de los diferentes partidos políticos a nivel nacional, lo mismo con los legisladores de las diferentes comisiones.

En el 2013, agrega, el Gobierno logró una participación federal para Baja California por 4 mil 200 millones de pesos y para el 2014 la cifra llegó a los 5 mil 300 millones, 1 mil 200 millones de pesos más que significa un 24%.

«Para el 2015 queremos que esos 5 mil 400 millones sean nuestro piso para de ahí hacia arriba».

Aquí llega la pregunta si considera nuevos impuestos y reitera: «No los contemplo».

En busca de inversiones

Ahora para hacerle frente el compromiso de llevar adelante la economía de Baja California se han implementado nuevas herramientas para que a través de ellas el Estado sea más competitivo.

Por ello, expresa, sale a buscar nuevas inversiones y generación de empleos. 

«Si en una familia alguien no tiene empleo, ¿ustedes creen que lo va a conseguir metido en su casa? Tiene que salir a buscarlo y es lo mismo que hace Kiko Vega. En este mundo tan globalizado, de grandes competencias locales, nacionales e internacionales, hay que ser agresivos y es lo que hace el Gobernador en sus viajes acompañado del sector empresarial».

La generación de empleo, insiste, es una de las tres prioridades de su administración, las otras dos son seguridad y educación.

La problemática de Baja California, sostiene, se debe a que es un Estado fronterizo, atractivo para los migrantes que han llegado a 53 mil connacionales y además se han recibido a 93 mil deportados y a esto hay que sumarle las personas que se integran al mercado laboral.

«Tenemos un gran reto y la canasta se encuentra muy arriba. Debemos esforzarnos más».

De enero a agosto, Baja California ha generado 47 mil 150 empleos y esto la ubica en el primer lugar a nivel nacional.

El Gobernador advierte que como sociedad, los bajacalifornianos hacen un gran esfuerzo venciendo grandes obstáculos como es la homologación del IVA. El desempleo se encuentra por arriba de la media nacional porque esta entidad no es compensada adicionalmente.

Éste es un problema que será planteado ante los diputados federales a fin de que apoyen las propuestas en beneficio para Baja California, por lo que confía en que lo escucharán y atenderán.

Respecto a la compensación por los efectos de la homologación del IVA, el Gobierno federal destinó 3 mil millones de pesos para la zona fronteriza y a esta entidad le correspondieron 821 millones de pesos que fueron utilizados por la propia Federación en los programas de combate a la pobreza y apoyo a las micro y pequeñas empresas.

No meterá las manos en lo político

En la charla con el Gobernador le recordaron que le tocará enfrentar varios procesos electorales y anteriores mandatarios han buscado incidir en las decisiones políticas partidistas.

La pregunta giró en torno a si podrían quebrantar las relaciones del Gobierno estatal de extracción panista con el Gobierno federal del PRI y expresa: «Siempre he sido bien recibido por el presidente Enrique Peña Nieto y todos sus Secretarios. Trabajamos bien, de la mano, en proyectos importantes, paralelos a lo que es el Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura».

«Tengo la confianza en que los problemas políticos no empañen esta relación. El compromiso de nosotros es seguir construyendo el país».

Más adelante señala que ha demostrado el respeto que le tiene a todos los partidos políticos en el Estado y en cuanto al PAN a cada quien le corresponde hacer su parte y al Gobierno lo mejor posible.

«Esa va a ser mi aportación. Seré muy respetuoso de lo que diga y decida el partido bajo el principio de ‘No hagas lo que no quieras que te hagan'», concluye.

CESPT invita a mantener redes de drenaje libres de escombro y basura

Previous article

Xolo enfocados para el compromiso Rayados de Monterrey

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado