En la reunión que empresarios bajacalifornianos llevaron a cabo con Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, durante su visita a Tijuana, se cuestionó al funcionario sobre la homologación del IVA y su impacto en la economía de la entidad; sin embargo, el tema no tiene remedio, aseguró Mario García Franco, coordinador del Consejo Coordinador Empresarial en Mexicali.
“Es caso cerrado. La homologación, a pesar de la afectación a Baja California y al resto de la frontera, es una medida que homologa y desincentiva el aprovechamiento de tarifas diferenciales para introducir productos ilegalmente al país. Sin embargo, no es total afectación, ellos mismos lo dicen”
Reconoció que la homologación afecta a un sector del comercio; sin embargo, el dirigente empresarial comentó que no se puede culpar al IVA de todos los males de los sectores económicos.
Comentó que dentro de la reunión, los funcionarios y empresarios reconocieron que la política industrial en Baja California no ha sido el más adecuado, porque se ha enfocado al sector de la importación, sobre todo a la maquila, por lo que se formalizó el establecimiento de una política en la que se promuevan incentivos a la industria nacional, principalmente la proveeduría regional.
Comments