DestacadoTijuana

Falleció el periodista Jesús Ramón Gil

0

El periodista Jesús Ramón «El Búfalo» Gil falleció esta mañana en su hogar.

El decano del periodismo padecía diabetes y se le complicó su salud desde hace unos tres meses.

Sus restos serán cremanos y se espera el próximo viernes haya una misa en su memoria.

UNA VIDA EN EL PERIODISMO

Jesús Ramón Gil, de 58 años de edad a la fecha, nació en Culiacán, Sinaloa, donde se inició en el periodismo en las salas de redacción, en donde era común escuchar el “riiiing” cuando se terminaba el espacio en el rodillo de la vieja máquina de escribir y había que mover la hoja blanca o “cuartilla” si quería agregarle algo más a la nota.

Sus primeros pasos en el periodismo los hizo como cronista deportivo, cubriendo partidos de béisbol, deporte que es su gran pasión. Un primer trabajo lo hizo asistiendo y reseñando un partido de softbol femenil, según lo llegó a comentar cuando recordaba su iniciación “lírica” en este oficio, que lo llevó a cubrir juegos en cinco series del Caribe para la Cadena García Valsecaque hoy es la Organización Editorial Mexicana, que edita los diarios de El Sol.

En su natal Sinaloa fue reportero del diario El Debate, así como en La Paz, Baja California Sur, donde fue corresponsal del periódico Extra; quiso probar suerte en la Ciudad de México, en la década de los ´80s pidió probar suerte en El Heraldo de México y colaboró para los diarios Excelsior y Uno más Uno. Sintió entonces que “…el ambiente estaba muy congestionado para una persona que va de provincia, y decidí buscar nuevos horizontes…”.

Fue entonces que viajó a Tijuana, Baja California, donde pidió “chamba” y logró ingresar al diario “ABC”, en donde además de reportear la nota cotidiana, escribía la columna “La Estampida de Los Búfalos”, junto con el periodista Víctor Islas Parra, lo que le ganó el mote de “El Búfalo”. Al mismo tiempo era cronista de béisbol para los Potros de Tijuana. En Tijuana, decía, encontró su destino. Casó y formó una familia ejemplar.

En los años siguientes, es parte de la plantilla de reporteros del Diario Baja California y de El Mexicano. En su ejercicio periodístico participó “cubriendo” la campaña para gobernador de Xicoténcatl Leyva Mortera, donde hizo una gran amistad con Federico Valdéz Martínez, quien sería secretario particular del mandatario y, en el año 1986, candidato a Presidente Municipal de Tijuana, por lo cual, al asumir tal cargo, es nombrado Director de Comunicación Social, posición que desempeña hasta el final de la gestión, en 1989.

En busca de otras oportunidades profesionales, se hizo cargo de la oficina de Comunicación Social para Banobras en Baja California y, en poco tiempo es designado gerente de la estación Estéreo Frontera 102.5 FM de IMER; y, a finales de los 90, es comisionado para poner en marcha en Baja California la agencia Notimex, de la que fue delegado regional, “desde Los Cabos, en Baja California Sur, hasta San Luis Río Colorado, Sonora”, como solía decir. Más tarde colaboró en campañas políticas como jefe de prensa, para luego ser gerente del diario La Prensa en la entidad.

Desempeñó por dos años la presidencia de la Asociación de Periodistas de Tijuana, del 2007 al 2009, cuando esta organización cumplía ya sus 35 años de haber sido fundada, como reflejo de las inquietudes propias de un nutrido grupo de periodistas distinguidos que han hecho historia también en la región y han sido factores en el desarrollo social, político y económica de nuestra entidad. Al concluir su ejercicio, hace ya casi seis años, fundó la Asociación de Periodistas de Baja California, de la cual es coordinador general.

Hace casi una década, como consecuencia de añejo padecimiento, “El Búfalo” Gil, tuvo una recaída de salud y dejó la labor periodística por dos años, pero se reactivó con una columna política “Blanco y Negro”, en el diario local El Sol de Tijuana, al mismo tiempo inició el programa de radio “Dialogando con El Búfalo”, primero por la frecuencia de radio Z13 (en el 1270 AM del cuadrante); y, meses después, los sábados por la Radio Mexicana 1420 de AM, en donde ha logrado la mayor audiencia como programa noticiosos de la Zona Costa y parte de California, gracias a su estilo fresco y casual, con la colaboración de compañeros y amigos periodistas que lo han seguido en esta aventura radiofónica.

Más recientemente, su salud volvió a resentir en la primera mitad de este año 2014, pero para Jesús Ramón “El Búfalo” Gil, fue solamente un episodio más en su vida y estuvo dispuesto a continuar en la batalla diaria del quehacer periodístico, en el que seis años se mantuvo bajo ese mismo formato, de lunes a viernes en el horario estelar de 2:00 a 4:00 de la tarde; y los sábados, de 12:00 medio día a 2:00 de la tarde.

Su popularidad la ganó a pulso con sus comentarios, a veces irónico o mordaz, que culminaba con la frase célebre de: !No le cambie, porque podemos hablar de usted!…

Estudiantes de UPN con marcha de solidaridad hacia normalistas de Ayotzinapa

Previous article

Básculas de pesaje electrónicas para cumplimiento de NOM-012

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado