Cultura

Fallece Jorge Verdín ‘Clorofila’, músico exintegrante de Nortec Collective

0

Esta mañana, la cuenta oficial de Nortec Collective confirmó en X el deceso del músico y diseñador tijuanense, considerado una figura de culto en la escena musical de la electrónica.

“Triste noticia. Se fue Jorge Verdín integrante de Nortec Collective Clorofila, lo recordaremos con cariño. Descanse en paz. Track emblemático: Olvídela Compa”, se lee en la publicación, la cual hace referencia a un tema emblemático del álbum Tijuana Sessions, Vol. 3, obra que los posicionó como una banda de culto.

Jorge Verdín, artísticamente conocido como Clorofila y exintegrante de Nortec Collective, murió de cáncer el martes (16 de abril) en Pasadena, California. Tenía 56 años. El deceso fue confirmado por el famoso grupo tijuanense, así como por Nacional Records y Static Discos, dos sellos con los que Verdín trabajaba.

Nacido en Los Ángeles y criado en Tijuana, Verdín estuvo con Nortec Collective desde sus inicios y fue  figura crucial en su formación, donde desmostró ser  conjunto pionero que supo amalgamar la música electrónica con los ritmos norteños, forjando una identidad sonora única desde su inicio en 1999.

 

Durante 15 años, hasta su desvinculación en 2014 tras el lanzamiento del álbum “Motel Baja”, Verdín desempeñó un papel fundamental en el crecimiento y la consolidación de este proyecto. Compartió escenario con destacadas figuras del colectivo, como Pepe Mogt, alias “Fussible”, y Ramón Amezcua, conocido como “Bostich”.

En sus últimos años, Verdín residió en California, desde donde continuó cultivando su pasión por la música a través de la plataforma Bandcamp. Su obra más reciente se distinguió por la exploración de géneros como el techno pop instrumental, el synthpop y la new wave, evidenciando que su creatividad y talento seguían en pleno auge.

La contribución de Verdín al Nortec Collective trascendió las fronteras de la música electrónica, estableciendo un puente entre la tradición norteña mexicana y la vanguardia de la escena electrónica internacional. Su legado perdura en la huella imborrable que dejó en la evolución y diversificación de la música contemporánea.

En 2010, Clorofila debutó en solitario con Corridos Urbanos, una innovadora mezcla de elementos electrónicos y norteños, o norteño-techno. Se adelantaba así a la actual tendencia mundial de los corridos tumbados o bélicos, un género que combina elementos tradicionales de los corridos con un toque callejero o urbano. Cuatro años más tarde, Verdín presentó Ahorita Vengo, un álbum más oscuro y con toques industriales, basado en secuenciadores analógicos y sintetizadores.

Más allá de sus contribuciones como músico y productor, Verdín amplió su alcance creativo al diseño de sonido teatral y la creación de marcas para empresas como Honda, Kaiser Permanente, Los Angeles Magazine y Virgin Records, entre otras, según su perfil en LinkedIn.

Sus colaboraciones artísticas abarcaron varios proyectos, incluida la producción de remixes para artistas como Beck, Tremor, Matías Aguayo, Rigo Tovar y Radiokijada, como miembro de Nortec Collective y como solista.

Realiza AIMO la toma de compromiso de su consejo directivo 2024-2025; piden a inversores apostar por espacios industriales verticales 

Previous article

Casa Podológica…creando experiencias inolvidables

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Cultura