0

La ley de pensiones de Baja California se ha convertido en un tema toral, es obligado para la próxima sesión del Congreso estatal porque ya no resiste más. «Ya no da para las nuevas generaciones que vienen, ni para los que quieren retirarse», advirtió la diputada local, Rosalba López Regalado.

Los recursos son insuficientes para brindar una atención adecuada a los que viven y aun más para los que ya están en proceso de retiro, agregó. Creemos que se va crear un conflicto en el área de los sindicalizados como en el de los maestros, hay más de 14 mil trabajadores y las arcas están vacías, señaló.

Informó la diputada que aun con la recuperación de los adeudos a Issstecali, no se resolvería la situación. «No se trata de retirar beneficios a los trabajadores, pero ya no se puede y se tendrá que reformar para hacerla sostenible», comentó.

López Regalado dijo que el tema de las pensiones es muy complicado, ya lo vivimos a nivel nacional con lo que fue la ley del Issste y la ley del Seguro Social, deben ser temas de trasfondo porque estos esquemas están prácticamente quebrados desde hace varios años. Son insostenibles y ya no se cuenta con elementos para poder seguir dando atención a quienes ahorita toman la decisión de retirarse o de jubilarse.

«No tiene que ver con crear otra institución, más bien tiene que ver con los fondos de aportación que ya son insuficientes para los compromisos que se tienen que atender de gente que vive, que ya fue pensionada de hace años o que deben estarse pensionando.

Respecto a las afectaciones de los empleados y de los trabajadores de la educación, indicó la diputada que «estamos hablando del padrón de empleados que es muy alto y podrían ser afectados, pero los números ahí están, son fríos, las cajas están vacías, no por un uso irregular». 

Sabemos que sigue habiendo pendientes de aportaciones, continuó, pero aun recuperando estas, el compromiso de seguir sosteniendo este sistema de pensiones a gente que amplió su calidad de vida, viene a complicar un poco la situación. La esperanza de vida creció y los años de vida útil también, «y si antes eran diez o quince años que sostener, ahorita ya son 20 y hasta 30».

De ahí que se hayan registrado algunos cambios en la Ley del Servicio Civil. Prácticamente se adaptaría le reforma de pensiones local a las recientes aprobadas del Issste y el IMSS. No es un problema exclusivo de Baja California, sino en toda la República, y se tendrán que tomar decisiones.

La nueva ley de pensiones tendrá que ver con el incremento a las aportaciones del patrón y también de los trabajadores, y buscar otros esquemas de beneficios, porque aquellos que se transmitían a manera de legado o herencia, ya no serán posibles, advirtió finalmente la diputada López Regalado.

Se manifiestan contra operativos del SAT

Previous article

Indigentes y migrantes continúan deambulando en las garitas

Next article

You may also like

More in Destacado