0

Alrededor de 200 personas se manifestaron en la garita «El Chaparral» en contra de los filtros que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) instaló para detectar vehículos que hayan ingresado ilegalmente al país.

Los manifestantes salieron de la glorieta Cuauhtémoc en Zona Río cerca de las 10:30 horas, y alrededor de la 1:00 de la tarde ya se estaban retirando de la puerta de acceso a territorio nacional.

La marcha inició con una cantidad muy superior de manifestantes que avanzó por Zona Río, siempre acompañada por una vistosa cantidad de patrullas de la Policía Municipal, pero no todos los manifestantes llegaron a la línea fronteriza.

Entre quienes dejaron al grupo, algunos dijeron que hubo infiltrados que pretendían realizar actos violentos, mientras otros no estuvieron de acuerdo en la intención de bloquear la garita.

Durante su estancia en el cruce internacional a México repartieron propaganda y lanzaron consignas contra los agentes del SAT, que regularmente tienen sus vehículos estacionados allí, muchos se limitaron a escuchar.

En los volantes que entregaron exigen mejorar el transporte público de la ciudad, reducir los costos de importación de autos, así como de las tarjetas de circulación, y que los funcionarios públicos importen sus autos.

En el sitio hubo elementos del Ejército Mexicano asignados a la seguridad de esa zona federal, pero también llegaron elementos de la Policía Municipal con equipo antimotines que se mantuvieron a la distancia.

Los integrantes de la manifestación se instalaron a un costado de la carretera para permitir el ingreso de los automovilistas, mientras que decenas de policías municipales y agentes de tránsito se mantenían cerca de ellos.

Por un momento algunos de los manifestantes discutieron con agentes de tránsito, a quienes les lanzaron acusaciones de corrupción, pero entre los mismos manifestantes tranquilizaron la situación.

Después de un breve diálogo, los organizadores pidieron un aplauso para los uniformados que ofrecieron su apoyo para acompañar a los manifestantes en caso de una nueva movilización, como lo hacen con cualquier otro movimiento para evitar percances.

La manifestación que fue convocada en Facebook, donde unas mil personas dijeron que irían, enfrentó algunos problemas de logística y organización, en parte por la celebración del Maratón de la ciudad que cerró casi todos los accesos de las vías rápidas para entrar a Zona Río.

Al retirarse de la garita «El Chaparral», anunciaron que próximamente harán nuevas movilizaciones que anunciarán en redes sociales, pero esta ocasión irán a las oficinas del SAT.

Entre los organizadores dijeron no tener cifras de autos decomisados por las autoridades federales, mientras que el SAT ha sido hermético sobre los operativos después de informar que habían decomisado doce autos al inicio de sus trabajos.

Justin Bieber y Cristiano Ronaldo juntos en «selfie»

Previous article

Estado sin recursos para pensionados

Next article

You may also like

More in Destacado