A partir de las 00:00 horas de este martes, 12 estaciones de televisión abierta de Tecate, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, dejarán de transmitir señales de televisión analógica para dar paso a la tecnología digital.
Tecate es la tercer ciudad en la entidad en formar parte de la nueva modalidad se señal digital de televisión; doa años antes Tijuana fue la primera en América Latina en apagar su señal análogica y después se integró Ensenada.
La Televisión Digital Terrestre (TDT) representa diversos beneficios para la población como recepción de imágenes y sonido de mayor fidelidad y/o resolución, mayor variedad de contenidos y servicios interactivos: guía electrónica de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros.
El “apagón analógico” en estas ciudades se da una vez que se acreditó la penetración digital en 90 por ciento de los hogares definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y que los operadores que prestan el servicio de televisión abierta están en condiciones de emitir sólo señales digitales.
Con el fin de aumentar la penetración digital en el país y lograr las transmisiones analógicas a más tardar el 31 de diciembre de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició un programa de reparto a nivel nacional de 10 millones de televisores digitales, de los cuales ya se entregaron más de 3.5 millones.
El coordinador de asesores de la dependencia, Javier Lizárraga, dijo a Notimex: “hemos adquirido 5.6 millones de televisores de los cuales ya entregamos 3.5, nos faltarían por adquirir 4.4 millones”.
Ello, añadió, significa que la SCT tiene el reto de elevar el nivel de entregas a un millón de televisores por mes y a partir de septiembre alcanzar 1.5 millones de equipos mensuales.
“Tenemos la capacidad para entregar hasta 60 mil por día, y la podemos elevar poniendo más módulos. EL reto que tenemos es llevar a la gente para que los recoja de una forma ordenada”.
La Jornada 14 de Julio 2015
Comments