DestacadoNacionalNoticiasSeguridad

En la mira de la PGR el Tena y el Cenizo. ¿Quienes han sido capturados? Aquí la historia. 

0

Con la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta, sólo falta por detener, como uno de los principales operadores del grupo criminal Los Caballeros Templarios, a Ignacio Rentería Andrade, El Cenizo, quien era jefe de plaza en Uruapan, y a Fernando Cruz Mendoza, El Tena.    

Desde que inició operaciones la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, en enero del año pasado, la primera detención importante fue la de Jesús Vázquez Macías, El Toro, jefe de plaza de las comunidades en Tepalcatepec, el 17 de enero de 2014.    

Dionisio Loya Plancarte, El Tío,  quien presuntamente controlaba el tráfico de estupefacientes en Morelia, fue capturado el 27 de enero de 2014. Lo detuvieron en el closet de una casa en la capital michoacana. Originario de Apatzingán, ya se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad en El Altiplano. Se le recuerda por haber retado, vía video en Youtube, a “un duelo a muerte” a Hipólito Mora, entonces líder de las autodefensas en La Ruana.     

Un mes después, Francisco Galeana Núñez, El Pantera, fue abatido el 27 febrero por fuerzas federales durante un operativo realizado en Arteaga, Michoacán. Era jefe de plaza del crimen organizado en Apatzingán y se le atribuyen los asesinatos de 18 cortadores de limón en 10 de abril de 2013.    

El 9 de marzo de 2014 fue abatido Nazario Moreno, El Chayo, a quien ya habían dado por muerto, tras un enfrentamiento con elementos federales. Nazario Moreno, también conocido como El Más Loco, era el jefe de la organización criminal, quien ordenaba ejecuciones, secuestros y demás ilícitos; incluso se reunía con políticos, empresarios, comerciantes y profesionistas, a quienes previamente mandaba llamar a su “Fortaleza” y les daba indicaciones de cómo actuar para ayudar a la “empresa” y hasta establecía el precio de carne, tortilla, limón, aguacate y otros productos.   

El 15 de marzo de 2014, elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron cerca del poblado Los Olivos, en La Huacana, a Rey Santibáñez Cornejo, quien dijo ser jefe de plaza en el puerto de Lázaro Cárdenas y brazo derecho de El Cenizo, jefe de plaza en Uruapan.     

Enrique Plancarte Solís, El Kike o La Chiva, quien se resistió a los marinos y finalmente fue víctima de las balas el 31 de marzo del mismo año en el municipio de Colón, Querétaro, era del círculo de liderazgo, junto a Nazario Moreno y Servando Gómez; tenía a su mando la zona de Nueva Italia y era uno de los principales traficantes de narcóticos hacia Estados Unidos; además actuaba como enlace para la conservación de mercados y rutas. Ofrecían por él 10 millones de pesos.    

El principal operador financiero de Los Caballeros Templarios, de nombre Samer José Servín Juárez, falleció debido a un paro cardiorespiratorio el 23 de abril de 2013 en un hospital de Morelia. Cuando era velado, militares “aseguraron” su cuerpo para comprobar su identidad. Era de los cercanos a Servando Gómez, utilizaba diversas empresas para blanquear los recursos obtenidos por sus actividades ilícitas y la recompensa de la PGR por él era de 10 millones de pesos.      

El 9 de mayo siguiente se dio la detención en La Mira, Lázaro Cárdenas, de Héctor López Andrade, El Chivo, jefe de plaza en los municipios de Tumbiscatío y Arteaga.   

El pasado 6 de junio fue aprehendido uno de los sicarios, de nombre Pedro Naranjo García, originario de Tumbiscatío, acusado del asesinato de 15 personas de una misma familia en la Tenencia El Alcalde, de Apatzingán. Ya se le dictó auto de formal prisión.   N

Huber Gómez Patiño —uno de los tres hijos de Servando Gómez y Ana Patiño—, fue capturado el 21 de junio anterior, en Arteaga, por efectivos de la PF. De 22 años de edad, amenazó de muerte a sus captores.  

Pablo Magaña Serrato, La Morsa, una de las personas más cercanas a La Tuta, cayó el 30 de septiembre último en la comunidad de Lagunillas, municipio de La Unión, Guerrero. La Morsa se posicionó dentro del grupo delincuencial como operador de trasiego de drogas, contrabando, secuestros, extorsión, homicidio, asaltos bancarios, bloqueo de carreteras, ataques a policías federales, y robo de vehículos.   

Se le acusa de planear y participar directamente en la emboscada contra agentes federales, en el kilómetro 174 de la carretera Morelia-Toluca; así como en Zitácuaro, donde murieron 12 elementos de la Policía Federal, y 17 más resultaron heridos, el 14 de junio del 2010.  

La madrugada del pasado 18 de octubre, elementos de la PF lograron la captura de Mario Alberto Romero Rodríguez, El Tucán, en la colonia Condesa de la ciudad de México.  

Días después, el 22 de octubre, se detuvo a la primera esposa de Servando Gómez, Ana Patiño López. La mujer iba a bordo de un vehículo, con reporte de robo. 

Todos mexicanos, procedentes de una familia dedicada a la violencia, a la maldad y muerte y todos sus derivados, muchas ocasiones sin sentido y otras mas por sembrar el terror, muerte y violencia y así lograr el control de comunidades en Michoacan donde el Gobierno dejó de ser autoridad. 

Diario Crónica. 

Detalles de la estrategia que siguió la PGR y sus fuerzas federales para capturar a La Tuta. 

Previous article

Cientos de mujeres mexicanas reciben a Peña Nieto como Rock Star. Les dice que hay menos mexicanos con Hambre.

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado