Un grupo de inversionistas de China, Japón y Corea del Sur han trasladado 44 fábricas, líneas de producción y centros de distribución del continente asiático a distintas ciudades del norte de México, entre Tijuana y otros destinos.
Además de la metrópoli bajacaliforniana, otras ciudades que han atraído la inversión asiática figuran Ciudad Juárez, Saltillo, Monterrey, CDMX y Guadalajara.
Dichas migraciones estratégicas de empresarios asiáticos responden a su búsqueda por mitigar los efectos de la guerra comercial librada por Estados Unidos contra China, además de las interrupciones en cadenas de suministro derivadas de la pandemia del COVID-19.
En declaraciones hechas para Forbes, el directivo de la compañía Market Analysis, Marcos Álvarez, dijo que los criterios detrás de la decisión de las firmas asiáticas, también determinadas a la maniobra por la recesión económica mundial, derivada de varios factores, como el aumento en los precios mundiales del petróleo ligado al conflicto entre Rusia y Ucrania.
«A causa de la escasa vacancia en los principales mercados fronterizos, actualmente se encuentran en lista de espera varias expansiones de plantas y llegada de nuevos capitales asiáticos a México para el rediseño de las cadenas productivas», expuso en diálogo con el medio enfocado en negocios.
«México se ha vuelto más atractivo para instalar la manufactura que se traslada desde Asia atraída por el nearshoring, gracias a que cuenta con factores de competitividad, como el capital humano, tratados comerciales y la cercanía de Estados Unidos», abundó.
El llamado nearshoring es una práctica económica que consiste en el traslado de una empresa de parte de su producción a terceros para gestionar cercanías estratégicas, un enfoque atractivo en el caso de México por su integración comercial con Estados Unidos, que de acuerdo con el Banco Mundial es el país con el Producto Interno Bruto (PIB) más grande del mundo.
Market Analysis identificó que hacia el cierre de 2022 estas nuevas empresas instaladas prefirieron como destino a Monterrey, capital de Nuevo León y uno de los principales focos empresariales del país, seguido de Saltillo, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Guadalajara.
El sector automotriz es el principal ámbito industrial en este movimiento económico hacia México, además de que un 91% en general se vincula a la manufactura.
El panorama en Tijuana
Continuar promoviendo a la ciudad de manera “agresiva” en sectores de mayor actividad industrial, como son el sector de dispositivos médicos, electrónica y de movilidad, son parte fundamental en el plan de trabajo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) para este 2023.
La presidenta del organismo empresarial, Arq. Cristina Hermosillo, señaló que se busca mejorar la promoción industrial, ante un panorama favorable para la ciudad frente al tema del nearshoring.
Los sectores que impulsará serán el de dispositivos médicos y mercado de Life Sciences, el sector de movilidad, que incluye automotriz y aeroespacial, así como el sector de electrónica.
Comments