DestacadoTijuana

Empresa sin certificación NEEC, en riesgo de contaminación de embarques

0

Cada vez hay más riesgo de que las empresas exportadoras e importadoras en ciudades fronterizas del país como Tijuana y Tecate, sufran contaminación en sus embarques por el crimen organizado en su cadena de logística y de suministro para el tráfico de drogas y armas, por ello es fundamental que obtengan la certificación NEEC para que cuenten con altos mecanismos de seguridad y se blinden.

   Así lo advirtió el abogado fiscalista y recién nombrado Asesor del Año en materia de comercio exterior en México, Octavio de la Torre de Stéffano, quien explicó el alto costo que representa para las empresas no ser parte del Operador Económico Autorizado: NEEC.

   Mencionó que algunas estadísticas arrojan que la mitad de las empresas registran por lo menos algún problema en la cadena de suministro, lo que interrumpe sus procesos, además de que estar certificado permite agilizar la exportación e importación de sus mercancías.

   Asimismo, de la Torre de Stéffano puntualizó que si las empresas no implementan procesos de de seguridad en la cadena de suministro, tienen un importante riesgo de contaminación en el tránsito o dentro de su domicilio, en resumen contar con una interrupción de la cadena de suministro.

   “Los que ven la certificación NEEC como una pieza de vanidad o un plus, en realidad, no lo es, todo se está integrando como una sola pieza, por una parte, la autoridad te invita voluntariamente a ser una empresa confiable por medio de implementar procesos de seguridad en la cadena de suministro, y adicionalmente solicita que cuenten con procesos de cumplimiento aduanero (estándar 6), cuyá aplicación disminuye riesgos y refuerza el compromiso de la empresa”, explicó.

   “Algunas encuestas han arrojado que el 51% de las empresas reportan haber tenido por lo menos una interrupción en los últimos 24 meses, si se convierte en impacto aduanero se traduce en cancelación de su programa, por lo tanto, no podrán hacer operaciones de comercio exterior, adicionalmente su personal, representante legal, choferes y socios comerciales se verán comprometidos penalmente”, subrayó. 

   Este ejemplo se vive en ciudades fronterizas muy frecuentemente y aquellas que se confían con la creencia de que están exentas bajan la guardia, sin embargo, un beneficio claramente identificado al implementar programas de seguridad de la cadena de suministro, es la reducción en buena medida de la responsabilidad en caso de verse involucrado en algún incidente, explicó el también Director del despacho TLC Asociados.

   Por su parte, Daniella Martínez, directora del Área de Procesos y Certificaciones de TLC Asociados, detalló que con el área especializada en Operador Económico Autorizado, se tiene la firme creencia que los beneficios de ser parte de NEEC y C-TPAT son muy altos para las empresas, transportistas y ahora a los Agentes Aduanales. 

    “Por tal motivo, hemos estado involucrados en distintas actividades para fomentar la participación de las empresas como: En 2012 la organización del Congreso de Operador Económico Autorizado NEEC/C-TPAT en la ciudad de Tijuana, en dónde participaron más de 400 empresas y las máximas autoridades en México y Estados Unidos: En 2013 participamos en el Segundo Congreso de Operador Económico Autorizado NEEC/C-TPAT en ciudad Juárez, organizado por el SAT”.

   Además, en 2014 en el 2do Congreso Global de Operador Autorizado organizado por la Organización Mundial de Aduanas, certificándose nuestro equipo como Auditores Externos en ISO 28000, máximo referente de este programa internacional, apuntó.

SCT Rehabilitará las carreteras en este mes

Previous article

Mantiene IP expectativa positiva con la llegada de Gendarmería Nacional

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado