DestacadoNoticiasTijuana

Elementos de la Gendarmeria, por ignorancia traspasan linea divisoria de EU en la Linea.

0

Cero coordinacion entre las diversas fuerzas de seguridad con la séptima división de la PF, llamada Gendarmería. Ayer ya hubo reunión para comenzar a ponerse de acuerdo.

Cuatro elementos –dos mujeres y dos hombres– de la vitoreada división de las fuerzas federales de seguridad pública, bautizados por orden presidencial como Gendarmería Nacional, salieron de las instalaciones del hotel Real Inn en el Bulevar Agua Caliente alrededor de las once de la mañana.

Sin una función específica, la idea era realizar un ejercicio de reconocimiento y proximidad en la Garita de San Ysidro. Enfundados en sus uniformes –pantalón azul marino, camisa blanca con diversos distintivos de la Gendarmería color oro–, caminaron el puente del Instituto Nacional de Migración (INM) y descendieron a los carriles viales para saludar y presentarse con los automovilistas en dirección a Estados Unidos.

“Buenos días, somos de la Policía Federal, de la nueva División de Gendarmería, estamos aquí para apoyarle”, repetían aleatoriamente, extendiendo la mano. Un comandante de las fuerzas federales, cuyo nombre no se dio a conocer, acompañó a los elementos durante el recorrido, aunque de guías sirvieron dos empleados de los taxis económicos, cuya base está por la zona.

“Van a andar en pareja” y “nunca pierdan el contacto visual con su compañero”, eran las instrucciones del mando federal. Ya en la caminata entre los automovilistas, el comandante y los taxistas quedaron rezagados, los cuatro elementos siguieron su camino al norte, acompañados en todo momento de un fotógrafo que documentaba el ejercicio de proximidad.

Entre fotos, poses y saludos, los cuatro oficiales no lo notaron, pero de repente estaban parados en territorio estadounidense y apenas pasaron unos segundos, cinco agentes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza reaccionaron al cruce: “Hey, hey”.

Se les comentó que las bolas de metal en el asfalto señalaban los límites territoriales, y entre risas, regresaron al país. Fue la primera experiencia en su zona de trabajo, el cruce internacional quedó bajo su resguardo desde este lunes 8 de septiembre. Además de Baja California, otros cinco estados recibieron a elementos de la Gendarmería: Tamaulipas, Chiapas, Jalisco y Guanajuato.

A pesar de que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) ha destacado que los agrupamientos desplegados a estas entidades federativas llegan con un previo trabajo de inteligencia, investigación y análisis de seguridad e indicadores socioeconómicos, se suscitan hechos como el anterior.

En Irapuato, por ejemplo, se registró el secuestro de una policía en su primer día de trabajo como miembro de la división federal. Liliana Chávez Vázquez fue interceptaba por dos vehículos y raptada en el lugar.

POLICÍAS NO SON SUFICIENTES

El Presidente municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, declaró que para la próxima semana se llevará a cabo una reunión de coordinación con el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid. “Ahí se va a especificar cuáles van a ser las funciones de la Gendarmería, cuál va a ser la cantidad total de agentes y en qué parte del Estado van estar, nosotros ya desde hace meses habíamos hecho una solicitud al Gobierno Federal, nos da mucho gusto que estén respondiendo”, indicó. La razón es la poca matrícula policiaca que existe en Tijuana, donde se necesitarían al menos cuatro mil oficiales municipales.

Sin Embargo.

Septuagenario es buscado

Previous article

Comerciantes exigen mano dura en seguridad

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado