Con 47 curules en San Lázaro aseguradas en la próxima 63 Legislatura, el éxito del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es que suma la mayoría con el PRI, y con ello dará gobernabilidad a la Cámara de Diputados. “Vamos a seguir acompañando al presidente Enrique Peña Nieto, a quien reconocemos como nuestro líder político”, dice el coordinador de la bancada Verde en el Senado, Carlos Alberto Puente Salas.
Esa mayoría, que califica como histórica, se construyó a costa de enfrentar sanciones. Puente Salas asegura que le fueron impuestas por el INE sin que en campaña su partido haya violado la ley electoral, y para cubrirlas se abrió una línea de crédito por 100 millones de pesos, con el banco Multivalores (Multiva), perteneciente al Grupo Empresarial Ángeles.
Niega que hayan pagado a futbolistas o a artistas por tuitear a su favor el 7 de junio, día de la elección.
“Esa mayoría es la primera que tiene un Presidente de la República en la mitad de su sexenio, desde Carlos Salinas de Gortari, y la han alcanzado PRI y PVEM, aun cuando éste enfrentó sanciones de la autoridad electoral y quedó debajo de la expectativa que motivó su campaña de colocarse como la tercera fuerza política de México”, dice.
Aunque no ganó 60 curules, se logró la mayoría junto con el PRI en unas elecciones intermedias que se desarrollaron en un momento complicado, en el que todo mundo advertía que venía una debacle.
En una escala en su oficina del Senado, después del 7 de junio, que consideró una jornada intensa, en un proceso en el que el Partido Verde fue “muy protagonista”, Carlos Alberto Puente Salas, coordinador en la Cámara Alta, representante ante el INE, vocero de su partido, líder estatal y presidente de la Comisión de Juventud, comenta con el periodista las tareas de campaña.
¿Cuánto pago el Partido Verde a Miguel Herrera, El Piojo, por los tuits a su favor el día de la elección?
—¡No! De ninguna manera.
Hay idea de que se le pagó.
—No. Es lamentable a dónde hemos llevado la prohibición del ejercicio de una expresión personal, en algo que ni siquiera está regulado. Las redes sociales no están reguladas. Cualquier mexicano tiene el derecho expresar libremente sus ideas ahí. La veda no aplica para esos mexicanos mientras no lo hayan hecho afuera de una casilla.
Senadores lo hicieron mostrando su boleta de cómo votaron y no pasó nada. Los seguidores de Andrés Manuel (López Obrador) lo hicieron. ¿Qué ésos no son famosos? Bueno, cada quien tiene sus adeptos en la parte donde los puede encontrar. No le pagamos a nadie.
¿Los concitaron?
—La motivación estuvo cuando Acción Nacional propuso que la Selección Nacional de Futbol no jugara de verde, cuando toda la vida lo hemos dicho: “Ponte la verde”. La selección va y juega de verde.
Realmente le podemos faltar al respeto al electorado al pensar que si ese día la Selección juega de verde va a tener más votos el Partido Verde. Se me hace una postura enana.
Salió el tema con el técnico (Miguel Herrera), una vez que coincidimos en un lugar público. Le dijimos: “Nos quitaron la verde”. Él comentó: “¿Cómo puede ser así?” Y el día de los comicios la suya fue una expresión libre.
¿Hay que regular el Internet y las redes sociales en próxima reforma política?
—De ninguna manera. En el Verde sostenemos y pensamos que tenemos que ir por un modelo de mucha mayor apertura, de mayor libertad. Hoy los políticos tenemos la prerrogativa única de expresar nuestras ideas y los ciudadanos no.
Red de apoyo.
¿Cómo 20, 30 personas famosas participan de la misma forma, en el mismo día, en las mismas horas? ¿Extraña coincidencia, entendimiento colectivo de ellos?
Sin referir que fue estrategia el que los famosos salieran en redes sociales con mensajes a favor del Verde, Puente Salas comenta el caso de Fernando Reyna, de Guerrero, en lista plurinominal, militante desde años antes de que anduviera con su esposa Galilea Montijo. “Es natural que su esposa lo apoye, ¿estás de acuerdo?”, aseveró.
Los legisladores del Verde tienen vínculo con deportistas, explica, porque en diversas Legislaturas del Congreso de la Unión su partido ha presidido la Comisión del Deporte. “Tratan de denostar al Verde. ¿Cuánto, entonces pagó (Vicente) Fox a (Roberto Gómez Bolaños) Chespirito y Kate del Castillo, por aparecer en su campaña?”
Defiende más a los famosos en la operación del 7 de junio. “No lo hicieron utilizando un medio de comunicación electrónico, como puede ser radio y televisión, que es lo que está prohibido y lo hacen en redes sociales, en algo que no está regulado”.
El Universal
Comments