Nacional

El plan que tiene México para evitar que se dispare el costo de los combustibles

0

Casi el 50% del precio final de la gasolina depende de la cotización internacional del crudo.

Las consecuencias del conflicto entre Ucrania y Rusia ya han comenzado a cobrar factura en varias partes del mundo, al generarse, cual “Efecto Mariposa”, una cadena de consecuencias económicas.

Entre los más destacados, hay el del aumento del precio de la cebada, al ser los sitios donde más se producen dichos granos.

Pero lo que más ha causado pánico y temor en los mercados financieros, es el aumento internacional del precio del barril de petróleo.

Por ello, y ante estas fluctuaciones, en México, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha dado a conocer un estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para la gasolina regular del 99,1%, para premium del 77,46% y en el caso del diésel del 78,64%.

«Con estos apoyos, la Secretaría de Hacienda busca controlar los precios de los combustibles en favor de los consumidores», señaló la administración federal.

Dicha estrategia de estímulos fiscales es  considerada como un cinturón de seguridad de la gestión pública para controlar el precio de las gasolinas en el país ante fluctuaciones e incertidumbres en los mercados internacionales como la que puede representar un conflicto internacional como el que encaran Moscú, Kiev, la Unión Europa y Estados Unidos, al menos.

Como se sabe, el precio de la gasolina en México se determina por diversos factores, como la referencia internacional del petróleo.

Por su parte, y según la información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), casi el 50% del precio final de la gasolina depende de la cotización internacional del crudo.

Como derivación de la incertidumbre productiva internacional que desataron las sanciones occidentales contra Rusia, el barril de hidrocarburo ha superado los 110 dólares.

A este factor se suman los impuestos, pues las gasolinas mexicanas implican el pago tanto de IEPS como del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que podría constituir hasta el 40% del precio final del litro disponible en gasolineras.

Además, cerca del 10% del precio a consumidores de gasolinas está condicionado por factores como el traslado de hidrocarburos, almacenamientos, costos de estación y el margen de ganancia de los gestores y dueños de los expendios de gasolina.

En este margen influyen variables como la localización física de las gasolineras, su ubicación urbana o rural, su posicionamiento estratégico, su pertenencia a una zona de alta renta o al contrario, etcétera.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle, ha dado a conocer que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordaron este 2 de marzo aumentar para abril de este año la producción mundial de crudo en 0,4 millones de barriles diarios.

Odysee, la plataforma que te paga por ver videos

Previous article

Creación de empleos alcanza récord histórico en febrero de 2022

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Nacional