DestacadoNacionalNoticiasSeguridad

¡El Chapo un inmortal! ¿Donde esta Peña Nieto? En sus narices cavaron túnel de 1.5 kilómetros ¡OMG!

0

Editorialistas de CampestreBC: ¿De qué tamaño es el problema del gobierno con esta fuga? ¿Que representa para el país y para el Gobierno Federal la evasión del personaje leyenda conocido ahora como «El Chapone»? Son varios puntos a observar y analizar: 1.- Cavaron un súper túnel en sus narices, cosa increíble de 1.70 de altura y de mas de 1.5 kilómetros lease bien (kilómetro y medio de distancia) 2.- Al salir ¿A dónde se trasladó y como lo hizo? Cualquier cantidad de hipótesis se pueden imaginar a su alrededor. Haga su lista, por favor. El Al Capone mexicano hace historia. 

Con esta fuga, «El Chapo» es más que una leyenda, es un Inmortal de corridos, de cuentos, de historiales y de series de Telenovela. En tanto, al volver la cara, esta la imagen del Gobierno que queda en los suelos, queda en la risa y burla total del colectivo social y del mundo. La Fuga del Reo ICONO, demuestra que no hay tal unidad de control delincuencial. Evidencia que en el manejo de la Delincuencia existen grupos antagónicos, si beneficiaban a unos para mantener el equilibrio, hoy con esta vulnerabilidad mostrada, se exhiben como pasantes de Gobernabilidad Municipal. 

En el Gobierno de Enrique Peña Nieto, todos tienen un precio. En su gobierno no hay la menor duda, dentro de su estructura, existe la contraparte, existe ese pequeño grupo que le juega a las contras. Existe ese bloque que es maquiavélico y siniestro. Y que sabe jugar con maestría las cartas para ganar Poder y Control. Hay todo un entorno con gran significado al interior del Gobierno y que lo caracteriza desde su arribo al poder, digamos que es su ADN lleno de cáncer: Enfermo esta de Corrupción, de Peculado, no hay quien detenga el Enriquecimiento Ilícito, no es cultural, es su elite el Soborno, su sangre se llama Soberbia, son graduados en la Malversación de Fondos, en la Omisión, y en trabajar Fuera de la ley, sin olvidar la Opacidad. 

El Chapo sabe que con Peña Nieto y sus cómplices, la Democracia es sinónimo de Corrupción. Así, ¿como no planear con paciencia una fuga de este tamaño? Joaquín Guzman, no planeo sólo esta fuga. Su gente no son sus cómplices, esos son sus incondicionales. Luego entonces ¿quienes son y en donde están sus cómplices? ¿No habrá renuncias o despidos en el Gabinete? ¿Que tanto tiene de responsabilidad Murillo Karam y Osorio Chong? 

PARIS, la Ciudad Luz

¿Por cierto? ¿Donde esta Peña Nieto y su ilustre Gabinete? Están besando los pies de Francia. Están de visita en el país que en varias ocasiones derrotó a nuestro ejército y nos invadió. Están en el país, que doblegó a la justicia mexicana, a la Corte misma y a varios Jueces Magistrados para dejar libre a una secuestradora. Están en Francia para agradecer que nos enseñara la forma de crear la Gendarmería Nacional, sin olvidar que para ello, nos condicionará con la libertad de su ciudadana francesa, Florence. Nuevamente en un viaje del Presidente al extranjero, sucede un hecho relevante que deja una huella de kilómetro y medio de distancia, con muchos metros cúbicos de tierra encima. 

Revista Proceso: 

MÉXICO, D.F.- Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, burló al sistema penitenciario mexicano empleando el método de evasión que más se le conoce: Gente de su confianza compro una propiedad cercana al penal y sin lugar a dudas planifico esta sofisticada operación de fuga, sobornando a las personas necesarias. Recorrió las entrañas del penal federal del Altiplano a través de un sofisticado túnel subterráneo cavado a lo largo de 1.5 kilómetros de largo. 

(Todo un clásico) Este fue uno de los métodos empleados por el narcotraficante para evadir a las autoridades mexicanas durante 13 años y transportar miles de toneladas de droga hacia Estados Unidos. 

En febrero de 2014, el gobierno de México supo que el capo más poderoso del mundo mandó construir una red de sofisticados pasadizos en varias partes de Culiacán, Sinaloa, así como en zonas de la frontera con Estados Unidos.

A pesar de ello, gente de El Chapo Guzmán, trabajó cerca de año y medio en la excavación del nuevo pasadizo, sin que las autoridades mexicanas lo sospecharan.

 

Igual que los túneles empleados anteriormente, tanto en Culiacán como en la frontera, para el cavado de este nuevo pasillo, desde un inmueble en obra negra hasta el penal del Altiplano, equipó la ruta con un sistema de ventilación y alumbrado, así como con un mecanismo de tracción sobre rieles empleado para sacar la tierra producto de la excavación y para el transporte de las herramientas y maquinaria utilizadas.

A lo largo del túnel se encontraron material e instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería pvc.

Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), en conferencia de prensa ofrecida la mañana de este domingo, informó del modus operandi del capo para fugarse por segunda ocasión de un penal, calificado por las autoridades mexicanas, de máxima seguridad.  

El Chapo, confirmó el funcionario, estaba recluido en el área de tratamientos especiales, pasillo número dos, estancia 20.  

“Hasta ese momento la jornada había transcurrido de manera normal, incluso, cerca de las 20 horas se le suministró su dosis diaria de medicamento. Tras notar su ausencia mediante el sistema de video vigilancia del penal, se activó la alerta por la evasión, por lo que el personal del centro federal realizó una revisión a la celda, en donde encontró un hueco de forma rectangular en el área de la regadera, de aproximadamente 50×50 cm y 1.5 metros de profundidad”.

Rubido especificó que dicho orificio “comunica a su vez, con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera: así se llega a un túnel con dimensiones de 1.7 metros de altura y de 70 a 80 cm de ancho, el cual se extiende a una longitud aun indeterminada pero que en línea recta, de punto a punto, representa más de mil 500 metros”.  

El túnel, detalló el comisionado, “cuenta con tubería de PVC para ventilación así como para alumbrado y una motocicleta adaptada sobre rieles, como mecanismo de tracción, mediante el cual, probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas y maquinaria utilizada para la perforación. A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera para cimbra y tubería pvc, entre otros objetos”.  

Siguió: “El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra, ubicado al suroeste del centro federal en la Colonia Santa Juanita, en donde se encontró mobiliario, enseres y otros objetos, (lo) que indica que había presencia de trabajadores o de veladores”.

Monte Alejandro Rubido, señaló que de acuerdo a lo marcado en los protocolos de seguridad de las instalaciones penitenciarias, la alerta roja se activó en cuanto el personal se percató de la ausencia de Guzmán Loera y de inmediato se aseguró a la población interna y se suspendió toda entrada y salida de personas.

De manera paralela, dijo, se reforzó la seguridad perimetral y se dio la orden de establecer puntos de revisión en las principales vías de acceso a los asentamientos, a los municipios y a los estados vecinos. También se aplicaron revisiones a los vehículos que circulaban en la zona, y se suspendieron operaciones aéreas en el aeropuerto internacional de Toluca y se desplegó equipo técnico de vigilancia aérea.

Revista Proceso / Staff Campestre

Presidente del Congreso entrega propuestas a DIF Estatal

Previous article

Peña Nieto: Fuga de ‘El Chapo’, una afrenta para el Estado

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado