DestacadoNacionalNoticiasSeguridad

El capturado es 100% Beltran Leyva, ahora esta declarando ante el MP

0

La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó al 100 por ciento la identidad de Héctor Beltrán Leyva, líder del cartel de los Beltrán Leyva detenido en San Miguel de Allende, Guanajuato.

De acuerdo con el estudio en el que científicamente se comprobó la identidad de Beltrán Leyva los análisis realizados antroprométricos del rostro, la medición del mismo, el color de la piel, ojos, pelo, señas particulares, y perfil genético establecen el 100 por ciento de confirmación de que se trata del narcotraficante conocido como «el H».

El estudio integra fotografías comparadas de Beltrán Leyva en las cuales se realizaron los estudios correspondientes por personal pericial en la materia de fotografía forense el miércoles 1º de Octubre, cuando fue detenido, dando una correspondencia entre las imágenes.

Adicionalmente se informó que a través de una muestra de sangre en papel DTA donada por Beltrán Leyva se realizó el análisis correspondiente dando como resultado el 100 por ciento de la confirmación genética de que se trata del narcotraficante.

Beltrán Leyva lideraba el cártel que lleva sus apellidos. Heredó el mando a la muerte en 2009 de su hermano Arturo.

Héctor Beltrán Leyva, El H, uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos, vivía en Querétaro como un empresario acomodado, dedicado al comercio de bienes inmuebles, así como de obras de arte para justificar su nivel de vida, con perfil discreto para evitar su captura.

Después de 11 meses de investigación, el Ejército logró capturarlo en un restaurante de San Miguel de Allende, Guanajuato. El comensal es el mismo hombre identificado por el gobierno federal como líder del cártel de los Beltrán Leyva, y uno de los principales jefes del narcotráfico en México.

La Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos felicitó al gobierno de México por la captura del presunto narcotraficante, quien en ese país tiene acusaciones por tráfico de drogas en Nueva York e Illinois, por planear, supervisar y controlar el tráfico de drogas y operaciones de lavado de dinero.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de Twitter, envió este mensaje: «Gracias al esfuerzo conjunto de las Fuerzas Armadas, la @PGR_mx, la @PoliciaFedMx y el CISEN, este día fue detenido Héctor Beltrán Leyva».

Después volvió a tuitear: «Esta acción acredita la eficacia de la política pública de Seguridad y Procuración de Justicia para lograr el México en Paz que deseamos».

Lideraba la organización desde 2009, tras la muerte de su hermano Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien fue abatido en un enfrentamiento por elementos de la Secretaría de Marina, en Cuernavaca, Morelos.

A partir de labores de inteligencia que realizaron las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), después de 11 meses de investigación, mediante la denominada Operación Hotel, se logró la captura de Héctor Beltrán Leyva, El H, reportó Tomás Zerón, titular de la Agencia Criminal de Investigación.

La información dada a conocer por la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR) indica que el cártel que comandaba Héctor Beltrán tenía como principal actividad el trasiego de cocaína desde Centro y Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa.

Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal añadió ayer en conferencia de prensa que «se tienen datos que una posible alianza con otros grupos lo habría llevado a diversificar sus actividades expandiéndose en la producción y comercio de drogas sintéticas».

Para llevar a cabo las actividades ilícitas, Héctor Beltrán mantenía un perfil bajo, pero la Unidad de Inteligencia contra el Narcotráfico de la Sedena logró rastrearlo.

«Reportes de inteligencia militar lograron ubicar su domicilio en el estado de Querétaro, donde mantenía las operaciones alejado de su domicilio para no alterar así su modo de vida. Discreto y de bajo perfil, evitando llamar la atención de vecinos y habitantes o de las autoridades locales», explicó Zerón.

Beltrán Leyva dejó a un lado los vehículos de lujo, optó por una identidad que le permitía pasar por un empresario acomodado dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de arte justificando su nivel de vida.

Sin embargo, el trabajo realizado por las autoridades -que incluyó rastrear a su círculo cercano-, permitió capturarlo ayer, sin que los militares realizaran un solo disparo, en un restaurante de mariscos ubicado en San Miguel de Allende, cuando estaba en compañía de Germán Goyenechea Ortega, quien según las autoridades se encargaba de realizar operaciones financieras para la organización criminal. A ambos se les decomisaron armas de fuego.

Con su detención, aseguró Zerón de Lucio, se ven afectadas las actividades de la organización criminal en una «decena de estados de la República», donde operaba una red de corrupción y lavado de dinero.

De acuerdo con la información dada a conocer por las autoridades, Héctor Beltrán Leyva está relacionado al menos con 29 averiguaciones previas, tanto del fuero común como del federal, y cuenta con tres órdenes de aprehensión que cumplimentará la PGR.

El gobierno de Estados Unidos prometía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a detenerlo, mientras que la PGR ofrecía hasta 30 millones de pesos

Toma fuerza la tormenta tropical Simon, ocasionara lluvias sin afectar a BC.

Previous article

El Baja Californiano Presidente de la CHDH Nacional Raul Plascencia no da una

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado