ColumnistasDestacado

El ABC de las candidaturas independientes en Baja California.

0

Tener la oportunidad de ser electo para un cargo público sin ser abanderado por un partido ha sido un boom en la vida política de nuestro país, a pesar de las limitantes por primera vez se tendrán gobernantes y legisladores que no fueron candidatos de algún partido político.

En Baja California no se lograron concretar alguna candidatura con estas características, pero si hubo quien lo busco. Ellos tuvieron que recolectar la firma del 2% del distrito que deseaban representar, en promedio son 6 mil firmas.

Esto no termina aquí, en el 2016 se renovaran alcaldes y diputados locales, así como en 2019 gobernador por lo que localmente mediante una reforma política podrán ser electos ciudadanos por medio de una candidatura independiente. La difusión que se le ha hecho es pobre, apenas hace poco se dio a conocer una reforma que se realizó en este tema en nuestro estado pero no más.

Por ello dedico este espacio a señalar los principales requisitos y características que debe cumplir quien aspire a una candidatura independiente en nuestro estado:

Sera necesario recolectar firmas de acuerdo a lo siguiente:

  • Gobernador, 2% de la lista nominal del Estado que equivale a 48,211 firmas.
  • Presidente municipal, 2.5% del listado nominal que equivale a 30,353 en Tijuana, 17,314 en Mexicali, 8,677 en Ensenada, 1,954 en Rosarito, 1,964 en Tecate
  • Diputado local, 3% del listado nominal del distrito que en promedio serían 7,000 firmas.

Nota: Datos de acuerdo a la última actualización del listado nominal publicado por el IEPCBC con fecha 08/05/2013.

  • Es necesario adjuntar una copia de la credencial del INE por los dos lados de quien apoye la candidatura con su firma.

 

  • Tener mínimo 21 años el día de la elección.

 

  • No haber participado en los últimos 3 años en algún partido político en sus procesos electorales como candidato, pre candidato, dentro del comité ejecutivo o algún otro rol similar.

 

  • Los candidatos independientes no podrán ser sustituidos en ninguna etapa del proceso electoral.

 

  • No deberán haber sido postulados por un partido en el mismo proceso electoral.

 

  • No podrán ser candidatos simultáneamente cuando haya elecciones coincidentes locales y federales.

 

 

  • No contaran con recursos públicos durante su proceso de aspirante a candidato independiente.

 

  • No deberán mencionar sus propuestas durante el proceso de recolección de firmas.

 

  • Los aspirantes a las candidaturas independientes tienen prohibido darse a conocer en espacios de radio y televisión, también tienen restringido contratar propaganda y cualquier promoción personal.

 

  • No podrán gastar más de alrededor de 112 mil pesos, lo que equivaldría al 10 por ciento del tope de gastos de campaña por candidato del proceso electoral federal anterior.

 

  • Deben presentarse ante el INE como una asociación civil.

 

  • Deberá estar dado de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

  • Se tiene que contar con una cuenta bancaria.

 

  • Una vez siendo candidatos, las prerrogativas a las que tendrán derecho serán las mismas de los partidos políticos de nueva creación.

 

Lo que hace falta mejorar.

Los muros si caen, pero con estos requisitos se necesita de mucho esfuerzo para llegar a él para así derrumbarlo. Es de aplaudir que exista la posibilidad de aspirar a ser votado sin la necesidad un partido político, pero hay cuestiones que se deben mejorar.

  • Para los jóvenes se es complicado serlo, almenas que se sea nini se tendrá el tiempo para dedicarse a recolectar firmas que de acuerdo a otros casos deben ser jornadas de hasta 17 horas, además que se deberá contar con grandes ahorros, el apoyo financiero de sus papas o algún otro para gastos personales en ese periodo e incluso para cuestiones operativas antes y durante la candidatura. Por lo que para un joven promedio aunque tenga un perfil indicado le será complicado aspirar.
  • Que los aspirantes deban convencer a los ciudadanos de apoyar su pre candidatura sin mencionar propuestas y sin tener que promocionar sus aspiraciones por algún medio es ridículo, reduce a que se tenga fe ciega en el aspirante lo cual limita el posible apoyo.
  • Con la inseguridad y desconfianza de la población es natural que se dude en facilitar la credencial del ine a alguien que diga querer ser candidato independiente para que este la fotocopie.
  • Al no existir financiamiento para los aspirantes a candidatos independientes y que una vez logrado el objetivo los recursos sean pocos limita a que sean personas con solvencia económica quienes puedan ser candidatos y solamente contar con un perfil adecuado.

Así pues, se ha dado un paso importante para abrir las puertas a los ciudadanos a participar en las contiendas electorales será cuestión de hacerlas mas grande que dentro hay muchos muros que deben caer.

Por Gerardo Salas.

El autor es coordinador de Juventudes Progresistas Baja California y ex presidente de la comisión estudiantil del Colegio nacional de licenciados en administración Tijuana.

Grupo armado asesina a 10 trabajadores, en un Depósito de Cerveza Corona, en Monterrey N.L. 

Previous article

Delegado del ISSSTE y ex presidente del PRI es asesinado en Guadalajara. 

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Columnistas